Actualidad

Irán ha triplicado su producción mensual de uranio altamente enriquecido según la AIEA

Irán ha triplicado su producción mensual de uranio altamente enriquecido y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) siente una "gran inquietud"por el posible carácter militar de las actividades nucleares de ese país, según ha informado este lunes el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Amano también ha destacado ante la Junta de Gobernadores de la AIEA --integrada por 35 países-- la falta de avances en las dos rondas de conversaciones que ha habido este año entre Teherán y este organismo internacional.

Irán niega estar tratando de fabricar en secreto armas atómicas al coordinar los esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos de gran potencia y adaptar un misil balístico para colocar en él una cabeza nuclear. Sus actividades nucleares pueden tener fines tanto civiles como militares.

"La agencia sigue sintiendo una gran inquietud por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", ha declarado Amano, según una copia de su discurso. Durante las reuniones que mantuvieron en Teherán en enero y febrero de este año, los representantes iraníes respondieron con evasivas a la petición de la AIEA de que sus inspectores visiten unas instalaciones militares que son clave en su investigación sobre las actividades atómicas de la República Islámica.

Amano ha señalado que la AIEA "no puede ofrecer garantías creíbles de que en Irán no hay material o actividades nucleares no declarados y, por tanto, (no puede) concluir que todo el material nuclear que hay en Irán se dedica a actividades pacíficas".

Un informe publicado por ese organismo el mes pasado indicaba que Teherán estaba acelerando el enriquecimiento de uranio. Desde que se publicó el informe anterior, en noviembre, Irán ha triplicado la producción mensual de uranio refinado con una concentración fisible del 20 por ciento, muy por encima del nivel necesario para hacer funcionar una central nuclear, según Amano.

La República Islámica asegura que ese uranio servirá como combustible para un reactor de Teherán que produce isótopos médicos. Pero cuando el uranio alcanza una pureza del 20 por ciento, ya se ha realizado la mayor parte del esfuerzo técnico necesario para alcanzar el 90 por ciento, el nivel con el que se pueden provocar explosiones atómicas.

El director general de la AIEA ha explicado que en las discusiones que se han mantenido este año con Teherán, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre un "enfoque estructurado"que permita resolver las cuestiones pendientes relacionadas con su programa nuclear. Irán "no ha atajado de forma significativa la preocupación de la agencia", ha afirmado.
"En cuanto a los pasos que se darán en el futuro, la agencia continuará abordando el tema nuclear de Irán a través del diálogo y con ánimo constructivo", ha añadido.