Cataluña

Un creativo pide 45 millones al Fórum 2004 y a Focus por plagiarle sus ideas

El creativo Joan Díaz Roca reclama una indemnización de 4,5 millones de euros al Fórum de las Culturas de 2004 y a la productora Focus por haber plagiado supuestamente ideas suyas en el espectáculo inaugural, "Moure el Món", y en la exposición "Veus".

En el juzgado mercantil número 3 de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio por este supuesto caso de plagio, que se ha demorado ocho años porque antes se tuvo que dilucidar un proceso penal en el que el artista fue absuelto por la Audiencia de Barcelona de una demanda cruzada por plagio y estafa procesal.

Joan Díaz Roca ha explicado hoy ante la juez mercantil que en 2002 presentó ante el registro de la propiedad intelectual su proyecto artístico "Mar de Signos", que había ideado para intentar presentarlo al Fórum de las Culturas y que luego comprobó que muchos de los elementos de "Moure el Mon"y "Veus"eran "plagiados".

Según la versión de Díaz Roca, un conocido suyo, Oriol Prats, con quien había trabajado en varios proyectos, le animó a diseñar un espectáculo inspirado en el Fórum y le aseguró que se lo entregaría al director de Comunicación de este evento, Xavier Marcet.

Díaz Roca elaboró entonces un proyecto en el que el eje central era una gran bola del mundo que emergía del agua y se abría como un nenúfar, en un espectáculo con resonancias budistas y pacifistas.

Según el demandante, una vez que le entregó el proyecto a Prats, éste le aseguró que se lo había dado a Xavier Marcet y que le habían confesado que les había encantado la idea.

No obstante, Prats empezó a darle largas y a no responder a sus llamadas, hasta que finalmente Joan Díaz se enteró de que el proyecto se había encargado a otro artista, Javier Cereza (conocido como Hansel Cereza, ex de la Fura dels Baus), contratado por Focus.

Díaz ha explicado que cuando vio el espectáculo "Moure el Món", en el que el eje central también es un globo terráqueo que emerge del mar, se abre y se convierte en flor, se percató de que lo que estaba contemplando era lo que él había ideado y diseñado, al igual que le ocurrió con la exposición "Veus".

Por contra, Oriol Prats, que ha declarado como testigo, ha asegurado que cuando Joan Díaz le entregó su proyecto le pareció que no era lo "suficientemente sólido"para presentárselo a nadie, por lo que no estimó "prudente"enviarlo y lo acabó tirando, aunque no le dijo nada al artista para no herir su orgullo.

Prats ha sostenido que nunca alentó a Díaz a presentar un proyecto y ha asegurado que fue el propio artista quien le pidió que se lo entregara a Xavier Marcet.

Por su parte, Marcet ha corroborado la versión de Prats y ha sostenido que nunca le habló de Joan Díaz ni le entregó su proyecto.

En el juicio también ha declarado Hansel Cereza, que ha señalado a preguntas de la juez que no había oído hablar nunca de Joan Díaz ni conocía su proyecto "Mar de Signos", por lo que ha negado haberse inspirado en sus ideas al crear "Moure el Món".

Hansel Cereza, que había trabajado para la Fura dels Baus hasta 2000, presentó a principios de ese año un proyecto para una exposición del Fórum denominado "Germinal", en el que aparecía un gran globo terráqueo, aunque finalmente no se llegó a concretar.

Sin embargo, cuando Focus le encargó a finales de 2002 que creara un espectáculo para la inauguración, recuperó la idea de la gran bola del mundo, que fue evolucionando hasta emerger del agua, abrirse y convertirse en una flor, como un nenúfar.

El juicio se ha podido iniciar finalmente hoy, con ocho años de retraso, una vez que la Audiencia de Barcelona absolvió en enero pasado a Joan Díaz de la acusación penal por plagio que el Fórum 2004 de Barcelona y Focus ejercieron en su contra tras su demanda mercantil.

En su sentencia absolutoria, la Audiencia ordenó abrir una causa penal contra los responsables del Fórum y Focus por un delito de acusación y denuncia falsa, al entender que la única finalidad de la causa penal era "servir de instrumento coactivo para hacer desistir, sin el mínimo rigor jurídico, al acusado de su pretensión civil".