MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
03:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Eurocámara reconoce la lucha por la libertad de la oposición venezolana

El Premio Sajarov 2017 hace una mención especial a los presos políticos López y Ledezma.

  • El opositor venezolano Leopoldo López
    El opositor venezolano Leopoldo López / Archivo
Paula Sendin.  Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de octubre de 2017. 01:50h

Comentada
Paula Sendin.  Bruselas. 26/10/2017

El Parlamento Europeo (PE) ha tomado conciencia de la lucha de las fuerzas democráticas en Venezuela contra el régimen chavista. En el pleno celebrado ayer en Estrasburgo, decidió otorgar el premio Sajarov 2017 a la Libertad de Conciencia a la oposición representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como a los presos políticos que mantiene Nicolás Maduro, como Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas. En abril, la Eurocámara condenó la brutal represión a manos de las Fuerzas de Seguridad venezolanas e instó al Gobierno a restaurar el orden democrático tras los bochornosos episodios de asalto a la Asamblea. Ahora ha decidido dar un paso más y tenido un gesto de «alto valor simbólico» con la oposición democrática venezolana que, según el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, «contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela». En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales figuran los nombres de otros dirigentes como Daniel Ceballos, Lorent Saleh, o Alfredo Ramos, además de dos españoles, Yon Goicoechea y Andrea González, considerados presos políticos por la Eurocámara. Con ello el PP manifestó su apoyo a la oposición venezolana por representar un ejemplo como ciudadanos, que, en medio de enormes dificultades, no abdican de sus derechos. «Se trata de un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados, o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad».

El galardón, que se entregará en Estrasburgo el 13 de diciembre, reconoce la lucha por los derechos humanos y lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sajarov. En este sentido, Salafranca remarcó también que este grupo de estudiantes, políticos y jóvenes de la sociedad civil se identifican plenamente con el legado de integridad y libertad de conciencia y coexistencia pacífica entre los pueblos que dejó Sajarov. Al otorgar este prestigioso galardón a la oposición venezolana, la Eurocámara pretende reafirmar su apoyo «inquebrantable a la Asamblea Nacional democráticamente elegida de Venezuela», señaló el presidente del PE, Antonio Tajani. «Este premio no sólo reconoce la oposición democrática de la valiente lucha de Venezuela» y, por ello, «el Parlamento Europeo también quiere expresar su cercanía y rendir homenaje al pueblo venezolano», sentenció.

El premio fue concedido a las supervivientes del Estado Islámico Nadia Murad y Lamiya Aji. Un amplio arco político tomó partido en el pleno de ayer por la oposición venezolana por representar, en palabras de Salafranca, a «un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados, o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad».

Desde las filas liberales, también se pronunciaron a favor de la Asamblea Nacional, que comenzó sus sesiones en diciembre de 2015 con el triunfo por mayoría absoluta de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las legislativas. No obstante, desde entonces el partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de Derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo, considerado su brazo ejecutor, desposeyó de su poder a la Asamblea Nacional democráticamente electa. La eurodiputada Beatriz Becerra celebró este reconocimiento que «animará a los venezolanos en su defensa pacífica del Estado Derecho» frente a los abusos de Maduro.

Con el Sejarov, el PE quiere reconocer «la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro», apuntó el liberal Guy Verhofstadt. «Animamos a la comunidad internacional a que se una a nosotros en esta lucha por la libertad de la gente de Venezuela». En septiembre, el PE pidió a la UE estudiar las sanciones de los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como la congenlación de sus bienes y la prohibición de su entrada a favor. La extrema izquierda, en cambio, criticó el galardón. La portavoz de Izquierda Unida en el PE, Marina Albiol, lamentó que la UE esté «apostando por la violencia» en Venezuela y acusa a la Eurocámara de «la instrumentalización» del Sajarov.

Desde Caracas, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al Parlamento Europeo de «promover un cambio de régimen por la fuerza» por apoyar las «acciones violentas» de la oposición. Ésta, por su parte, consideró que el galardón evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional a su «lucha» para «conquistar la democracia en Venezuela».

Los premiados con el Sájarov por la lucha democrática en Venezuela, uno a uno

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs