Relaciones internacionales

«Lo que ha hecho Estados Unidos es una aberración»

La Razón
La RazónLa Razón

Los analistas políticos coinciden en que la decisión de Barack Obama ha sido un error fatal, ya que además de no suponer una resolución positiva para el proceso de paz, no tiene ninguna lógica que la tome el presidente saliente a pocos días de abandonar su cargo. El profesor Eytan Gilboa, director del Centro de Comunicación Internacional de la Universidad de Bar Ilan y catedrático invitado en varias universidades de Estados Unidos y Europa, entre ellas, Harvard, UCLA, Georgetown y Hamburgo, insiste en esta idea: bajo la Administración Obama es cuando menos negociaciones se han producido.

–¿Considera que Barack Obama se ha equivocado al permitir la abstención de Estados Unidos en la votación de los asentamientos realizada en la ONU?

–Obama ha sentado un precedente, porque en los procesos de transición hasta la asunción del presidente electo, los presidentes salientes no actúan así, no toman decisiones clave. Lo que hizo fue una aberración y creo que es la primera vez que sucede algo así en la historia de las transiciones.

–¿Qué medidas tomará Trump cuando asuma el cargo?

–El hecho de que se sepa que el nuevo presidente no comulga con esta decisión lo hace todo más grave. No sólo se sabe que Trump piensa distinto a Obama, sino que también le hizo saber claramente su negativa al paso que iba a dar. Y la oposición a esta medida fue muy amplia: 88 de 100 senadores hicieron llegar a Obama una carta exhortándole a que vetara la resolución que se iba a presentar en el Consejo de Seguridad. Pero él decidió no hacerlo.

–¿Qué opinión tiene usted sobre la resolución?

–En mi opinión es muy problemática, ante todo porque no ayudará a las negociaciones. Creo que reforzará el rechazo a éstas por parte de los palestinos. Si ven que lo que ellos quieren lo consiguen a través de la ONU sin tener que hacer concesiones, ¿para qué van a negociar?

–¿Ha tenido Obama un claro favoritismo hacia la causa palestina?

–Los palestinos pensaban que con él podrían conseguir de Israel concesiones sin que ellos tuvieran que dar nada a cambio. Bajo la presidencia de Obama ha sido cuando menos encuentros y negociaciones hubo entre Israel y los palestinos. Si bien EE UU siempre se opuso a los asentamientos, siempre dijeron que las negociaciones deben ser directas entre las partes y rechazaron imposiciones internacionales.