MENÚ
viernes 20 octubre 2017
02:38
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La jueza de los ERE excluye al ex consejero Fernández de otras cinco piezas

A. M/N. A.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de septiembre de 2017. 22:00h

Comentada

El juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que es titular la magistrada María Núñez Bolaños, ha excluido al que fuera consejero de Empleo Antonio Fernández de otras cinco piezas relacionadas con el «caso de los ERE fraudulentos», según los autos consultados por este periódico.

La jueza abunda en el camino que ha ratificado la Audiencia provincial, según el cual el alto cargo será juzgado únicamente en la denominada pieza política, cuyo juicio arrancará el próximo mes de diciembre y en el que están encausados 22 ex altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La base jurídica de esta decisión es el cumplimiento del principio de «non bis in idem». Esto es, que una persona no puede ser sancionada dos veces por un mismo delito. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la Junta de Andalucía discrepan abiertamente de esta decisión. Tal es así que los letrados que representan al Gobierno andaluz se quejaban en un reciente escrito enviado al juzgado de que no iban a poder reclamar ningún tipo de responsabilidad al ex alto cargo de la Junta en las múltiples piezas separadas –una por cada ayuda– en las que actualmente está imputado, pese a que las irregularidades son diferentes a las que se le acusan por el procedimiento específico instaurado para el pago de subvenciones y ayudas a través del denominado «fondo de reptiles».

En concreto, María Núñez Bolaños estima los recursos interpuestos por Antonio Fernández relativos a las ayudas a la Universidad de Sevilla, Boliden, Azucareras Reunidas de Jaén, Antonio Gálvez Peluqueros y Cydeplast. En todos estos expedientes participó el ex consejero de Empleo. Y respecto a todos ellos decide ahora María Núñez Bolaños «dejar sin efecto en lo que al recurrente se refiere, acordando su exclusión del presente procedimiento».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs