Educación

Las «luces rojas» del mapa educativo

El PP cree que con los 741 millones «defraudados» en los ERE se construirían 247 colegios y se crearían 15.000 plazas de profesores.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se reunió ayer con representantes de sindicatos educativos en Sevilla.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se reunió ayer con representantes de sindicatos educativos en Sevilla.larazon

El PP cree que con los 741 millones «defraudados» en los ERE se construirían 247 colegios y se crearían 15.000 plazas de profesores.

El nuevo curso ya ha echado a andar –ayer se incorporaron el grueso de los estudiantes universitarios– y los problemas que aquejan a la educación andaluza se mantienen. A juicio del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, «son muchas las luces rojas que se están encendiendo en el mapa educativo», por lo que reunió en la sede regional del partido a representantes de los sindicatos CSIF, CC OO, Ustea y ANPE para hacer un diagnóstico de la situación y denunciar la «falta de sensibilidad y rigor» del Gobierno andaluz en relación a los recortes y las deficiencias en la planificación de este año.

Según el líder del PP andaluz, el Ejecutivo autonómico ha invertido 261 millones de euros menos desde 2013 en infraestructuras, el curso pasado estudiaron casi 8.000 alumnos en 317 aulas prefabricadas, el bilingüismo –una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación– no llega ni a un tercio de los colegios y se repiten los problemas en el acceso a las aulas matinales y los comedores. En cuanto a los docentes, «uno de cada tres profesores que han perdido su empleo en España es andaluz» y cifró en 7.379 los puestos destruidos, «el 66 por ciento del total de España en los últimos años», además del último recorte de mil interinos. Y un dato significativo: la Junta invierte 600 millones de euros menos por alumno que la media española, según Moreno.

En este sentido, recordó una reivindicación que viene defendiendo de manera reiterada, un pacto andaluz por la educación que deberá sustanciarse «en permanente diálogo con los profesionales». En su opinión, «los padres y madres y los docentes deben ser los verdaderos protagonistas de este pacto y los políticos tenemos que dar un paso al lado». Junto a ello, detalló una batería de propuestas dirigidas a «un gobierno sin ambición que sigue sin entender la importancia de la educación». Entre otras, un plan de infraestructuras que «garantice el fin de las caracolas y del amianto en los colegios». Moreno, no obstante, puntualizó que «no creemos en varitas mágicas», aunque señaló que su objetivo es marcar límites temporales «razonables». Junto a ello, la recuperación de más de 7.000 plazas docentes «perdidas desde 2012», una medida que se incluiría en un plan de ampliación de la plantilla docente, que también implicaría la contratación de los profesores interinos «necesarios».

Precisamente, este colectivo ha protagonizado el inicio del curso con sus protestas, a raíz de la inclusión del francés como segundo idioma extranjero en tercero y quinto de Primaria y la eliminación de puestos interinos. En este punto, Moreno propuso que el idioma lleve aparejada la contratación de «plantilla específica».

Otra medida es el reconocimiento del profesor como autoridad pública, un extremo que ya recoge la Lomce, y en materia laboral propuso un nuevo calendario de pago de la extra suprimida en 2012, para que el abono se haga en 2017. La Junta ya pagó en julio del año pasado un 25 por ciento y la presidenta, Susana Díaz, se comprometió con los sindicatos a devolver otro 25 por ciento este mes de septiembre y el 50 por ciento restante en febrero de 2017 y 2018. También planteó la posibilidad de que las sustituciones de docentes se produzcan antes de los diez días lectivos que contempla la normativa actual.

Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción cifró en 741 millones de euros la cantidad defraudada en el caso de los ERE entre los años 2000 y 2010. Un dato que usó como referencia el líder del PP-A para asegurar que, con ese dinero, se podrían haber construido 247 nuevos colegios, impulsado siete planes de infraestructuras, iniciado 2.500 obras, creado 15.000 puestos de trabajo en el ámbito educativo, 5.000 aulas matinales y 12 años continuados de comedores.

«Díaz defiende a capa y espada la honorabilidad de Chaves y Griñán, pero debe reflexionar sobre el daño que ha hecho ‘la trama de los ERE’», subrayó Moreno, quien remarcó que «lo mínimo que tendría que hacer es pedir disculpas». «Es el momento de que el PSOE andaluz haga autocrítica y que diga que las cosas se han hecho francamente mal».