Motor

«Nuestros proveedores están en el norte de España o de Europa, aquí no encontramos»

Defiende que el Gobierno «mime» con incentivos la industria automovilística, que supone el 10% del PIB

Alfonso García Agúndez/ Director de la Factoría Renault Sevilla
Alfonso García Agúndez/ Director de la Factoría Renault Sevillalarazon

Hace un año regresó a la planta de Sevilla como director. ¿Cómo ha cambiado la gestión? ¿Hay margen de mejora para impulsar una mayor producción?

–El papel de la factoría sigue siendo el mismo: fabricar cajas de velocidades y componentes mecánicos en grandes series, con una calidad irreprochable y al mejor nivel mundial. El «margen de mejora» es permanente, no sólo para aumentar la producción, sino también para tener una organización más eficiente y mejorar las condiciones de trabajo. Nuestra labor como directivos es justamente identificar e implementar estas vías de progreso, que son infinitas.

–Usted ha tocado todos los palos como ingeniero antes de llegar a la dirección. ¿Hay diferencia entre dirigir una planta en Andalucía y hacerlo en Francia?

–Cada vez estoy más convencido de que el dominio de la técnica es clave, pero que la capacidad del equipo humano es lo que marca la diferencia. La maquinaria se compra, los organigramas pueden copiarse, pero la cultura de empresa, las prioridades, la motivación y las competencias son el resultado de un largo trabajo de fondo.

–La producción disminuyó en 2013 por la falta de demanda externa. ¿Se ha tocado techo?

La automoción fue uno de los primeros sectores en verse afectado por la crisis, pero también ha sido uno de los primeros en reaccionar. Cerró el año 2014 postulándose como una de las locomotoras de la economía española, con un crecimiento del 18,4%, una cifra que no se registraba desde hace 15 años y que ha permitido superar las 850.000 unidades vendidas, la meta que el sector se marcó. Pero hay un factor clave que ha sido la renovación de los programas de incentivos a la compra, que han dado el empujón necesario al sector para que las matriculaciones vuelvan a ir sobre ruedas, y con ellas nuestra carga de trabajo.

–«Sevilla es industria» es un proyecto en el que cuatro grandes compañías afincadas en la capital –Heineken, Cobre Las Cruces, Persán y el propio Renault–, se unieron a finales de año para «tirar del carro». No está siendo sin embargo muy visible.

–Estamos dedicando esta primera etapa al conocimiento de las otras empresas y a la comparación entre nosotros (benchmark). Es lo que llamamos «copiar las buenas prácticas». Por otro lado, nuestra experiencia y nuestro papel como empresas tractoras nos deben permitir ayudar a la pequeña y mediana industria sevillana. Nuestros proveedores están, en su mayoría, en el norte de España o en Europa, porque actualmente no encontramos proveedores locales que respondan a nuestras necesidades.

–Renault ha creado empleo –200 puestos previstos en el Plan 2014-2016– pero ahorrando un 25% en el sueldo de los nuevos profesionales contratados.

–Sin entrar en el detalle, los planes industriales firmados entre la empresa y las organizaciones sindicales han sabido adelantarse a los acontecimientos y posicionar a las factorías de España en respecto a otras factorías del grupo. Ha sido la demostración del compromiso y responsabilidad de nuestros empleados, que han sabido que la situación era muy difícil, que había que tomar medidas para conseguir los nuevos proyectos que hoy se producen en Renault España. Hoy tienen que sentirse orgullosos al ver que Captur y Kadjar son vehículos con gran éxito internacional y que se producen en nuestro país gracias a esos planes industriales. Estos acuerdos han sido después imitados en otros países, con lo cual, saber anticiparse ha sido clave.

–El Plan PIVE del Gobierno va por su octava edición desde 2012. ¿La industria del automóvil está especialmente mimada?

–Creo que los planes de incentivos a la compra se justifican si uno es consciente del peso de esta industria. La automoción se ha convertido en uno de los pilares fundamentales: la fabricación de vehículos y componentes representa un 7,3% del PIB español, 7 décimas más que en 2013. Si a esto sumamos las actividades de comercialización, postventa, servicios financieros, seguros, etc., se eleva hasta el 10%. Creo que estas cifras hablan por sí solas.

–El vehículo eléctrico fue una de las apuestas del Grupo. ¿Cuál es la posición de sus modelos en el sector? ¿En quién se miran para avanzar?

–Renault es líder en Francia y en Europa. En España, gracias a su oferta completa de vehículos cero emisiones, la clientela española situó a Renault como líder ocupando el 37% del mercado.