Presupuestos autonómicos

Piden a la Junta que rebaje los gastos de la Alhambra y eleve la partida de personal

El SAF exige a Cultura en un escrito que el Patronato ponga coto alas externalizaciones que invaden competencias de los funcionarios

Vista de uno de los patios que forman parte de la Alhambra de Granada
Vista de uno de los patios que forman parte de la Alhambra de Granadalarazon

Las reivindicaciones del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) no suelen compartir con los periódicos su vocación de envolver algún alimento. Son persistentes porque quien las hace entiende que están basadas en la legalidad.

Las reivindicaciones del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) no suelen compartir con los periódicos su vocación de envolver algún alimento. Son persistentes porque quien las hace entiende que están basadas en la legalidad. Desde esa convicción, la organización ha presentado un escrito en la Consejería de Cultura, que hará llegar también a los cinco grupos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) para exigir que la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG) modifique la relación de puestos de trabajo oficial y dote la actual mientras se hace. Pretende además que se haga una modificación presupuestaria, ahora que las cuentas de la comunidad para 2017 se encuentran en tramitación en la Cámara.

En su escrito, firmado por el presidente del sindicato, Carlos Sánchez, la organización expone que en los últimos años el Patronato «ha adjudicado contratos de servicios» por un valor global de 610.929,55 euros, que «abarcan actividades básicas de funcionamiento de cualquier organismo público» que «deben ser desempeñadas por el personal funcionario» pero que, sin embargo, se han «externalizado, favoreciendo al sector privado, en detrimento del empleo público». El PAG alega para mantener esas contratas que «no existe disponibilidad económica para dotar el capítulo I del estado de gastos» de la entidad, los destinados al personal, aunque, como llama la atención del SAF, parece no existir «esa dificultad para dotar al capítulo II», el correspondiente a «gastos corrientes». De hecho, en el documento registrado en Cultura, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla que mientras lo destinado a personal se elevó en 2016 hasta los 9.638.133 euros, que serán 9.753.791 en 2017; los gastos corrientes pasarán de los 7.112.013 euros que se asignaron este ejercicio, a los 7.530.350 previstos para el próximo.

El SAF insiste en que desde el Patronato de la Alhambra se justifica la externalización –la última ha sido la concesión a la empresa Ayesa Advanced Technologies del servicio de grabación y mecanización de la gestión administrativa y económica del ente por un importe de 151.504,65 euros– en que no cuentan con suficientes funcionarios y en la política de austeridad del Gobierno autonómico: unos argumentos que para el sindicato carecen de «todo fundamento». Entienden fuentes del mismo que desde que plantearon esta queja por primera vez ha transcurrido el tiempo suficiente como para que se hubieran «subsanado tales deficiencias de recursos humanos».

«La modificación de la RPT del Patronato y la correspondiente dotación presupuestaria es imprescindible para el buen funcionamiento de éste, últimamente en entredicho como bien es conocido», lanzan en su texto, en alusión a la investigación judicial abierta en torno al monumento granadino. A la espera del reemplazo que reclaman, el SAF recuerda a la Junta que debe garantizar que las funciones que la ley atribuye a los funcionarios sean desempeñadas por éstos, por lo que exige que los contratos con terceros que las invadan «no vuelvan a ser licitados» o no «se prorroguen».