Andalucía

«Sorpasso» del PP en el granero socialista

Juanma Moreno se apunta su primera victoria frente a Díaz desde que se hizo con las riendas del partido en 2014

El presidente regional del PP, Juanma Moreno, ayer en la sede del partido, rodeado de cargos de la formación
El presidente regional del PP, Juanma Moreno, ayer en la sede del partido, rodeado de cargos de la formaciónlarazon

Los populares ganan en número de escaños (23 frente a 20) y en porcentaje de votos (2 puntos más) al PSOE

Una de las grandes sorpresas de la noche electoral llegó en Andalucía, donde el Partido Popular quebró la racha de victorias del PSOE y se impuso tanto en diputados (23 frente a 20) como en número de votos, con una distancia de casi 100.000 sufragios. La abstención creció ligeramente del 30,92 por ciento al 31,81.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, compareció pletórico en la sede regional. «No se ha producido el esperado ‘sorpasso’ y sí el ‘surpasso’» con la victoria del PP-A. «Hoy ha perdido la señora Susana Díaz, y lo digo abiertamente». Eran las palabras con las que soñaba Moreno, al que el PSOE le lleva meses afeando su acumulación de derrotas. El resultado supera holgadamente las expectivas de los populares.

La hegemonía socialista en las últimas autonómicas, municipales y generales de diciembre cambió de signo y confirmó la tendencia de recuperación del PP liderado por Juanma Moreno, que se apunta su primer gran tanto desde que cogió las riendas del partido el primer fin de semana de marzo de 2014. El revés fue para Susana Díaz, que encajó por el contrario su primera derrota desde que es presidenta de la Junta. Los resultados dificultan además el posible salto nacional con el que ha amagado en varias ocasiones la jefa del Ejecutivo andaluz. La foto final es la que más temían en el cuartel general de la calle San Vicente: derrota en Andalucía y Pedro Sánchez esquivando la embestida de Unidos Podemos que pronosticaban todas las encuestas. El efecto Unidos Podemos fue de hecho muy limitado en la región: se tradujo en una subida de apenas un escaño pese a que 256.000 votos de IU fueron a la papelera por el efecto de la Ley D’Hont en las pasadas elecciones de diciembre.

Con el 99,89 por ciento escrutado, el PP obtuvo 23 de los 61 diputados que se jugaban en Andalucía, dos más que hace seis meses. Porcentualmente escaló del 29 por ciento al 33,56; en términos absolutos, 1.421.584. Por su parte, el Partido Socialista consiguió 20 escaños –un retroceso de dos–, 1.323.394 votos –80.000 menos– y un 31,24 por ciento. La alianza compuesta por Podemos-IU-Equo sólo ganó un diputado respecto a diciembre (de 10 a 11), muy por debajo de las expectativas. Asimismo, la coalición de Unidos Podemos subió en número de votos (786.193, el 18,56 por ciento), pero se quedó muy lejos de lo que sumaron por separado estas dos fuerzas en diciembre. Hay que recordar que Podemos más IU pasaron entonces del millón del votos.

Ciudadanos aguantó bien en relación al batacazo a nivel nacional. La pérdida fue de un diputado (de 8 a 7) y en torno a 40.000 votos menos. La aspiración era, en cualquier caso, mantener los ocho escaños.

La perspectiva de los tres últimos comicios en la comunidad explican el giro de veleta que se produjo ayer. La diferencia más abultada entre PSOE y PP fue en las autonómicas de marzo de 2015. El PSOE aventajó al Partido Popular en más de 344.000 votos y 8,7 puntos. Estos comicios marcaron el punto álgido del PSOE, con un 35,4 por ciento de apoyos y la sima de los populares, con un 26,7 por ciento. A partir de marzo, sin embargo, el PSOE inició un descenso suave pero constante y el PP un ascenso en los mismos términos. Dos meses más tarde, en las municipales de mayo, la diferencia entre los dos principales partidos se redujo a 158.000 votos y 4,1 puntos. El PSOE bajó al 34,3 por ciento y el PP alcanzó de nuevo el umbral del 30. Las generales de diciembre ya se resolvieron en la comunidad casi en tablas, con una ventaja para el PSOE de algo más de 100.000 votos, 2,4 puntos y apenas un diputado (22 frente a 21).

El PSOE no gana en escaños en ninguna provincia

El Partido Popular temía el efecto de Unidos Podemos sobre la Ley D’Hont, ya que el 20 de diciembre consiguió el último escaño en cuatro de las ocho provincias andaluzas. Sin embargo, el PP mantuvo las victorias en Granada y Málaga y se apuntó también una tercera provincia: Almería (3 frente a los 2 del PSOE), un bastión popular donde Unidos Podemos se quedó, con el 98,56 por ciento escrutado, a algo más de 1.700 votos para llegar al umbral del primer diputado. En las cuatro provincias restantes hubo empate entre PSOE y PP. Los socialistas no ganaron en número de diputados ni siquiera en el granero sevillano, donde sí se impusieron en número absoluto de votos. Con el 95 por ciento escrutado, el Partido Socialista consiguió 334.000 votos frente a los 281.000 del PP. La diferencia fue de seis puntos. En diciembre fue de casi nueve.