Castilla y León

Casi 11.000 niños se benefician de los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León

El Gobierno Herrera reforzará durante el presente año la protección y la atención a la infancia

La consejera Alicia García presenta la Sección de Protección a la Infancia
La consejera Alicia García presenta la Sección de Protección a la Infancialarazon

Casi 11.000 menores se benefician de los Puntos de Encuentro Familiar de Castilla y León, desde la puesta en marcha de este servicio en 2003. Unas cifras que crecen año tras año, como indica que en 2015 los niños atendidos ascendió a los 2.660.

De esta forma el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera quiere dar respuesta a una de las prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Alicia García, la atención y protección de la infancia de nuestra Comunidad.

Fuentes del Ejecutivo autonómico recuerdan que se tratan de iniciativas de apoyo a las familias, de responsabilidad pública y de titularidad y gestión tanto pública como privada, en los que se presta atención profesional gratuita.

Objetivo: facilitar que los y las menores puedan mantener relaciones con sus familias durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que desaparezcan las circunstancias que motiven la necesidad de utilizar este recurso.

La Junta también busca prevenir la violencia durante el régimen de visitas velando por la seguridad de los niños y de la persona vulnerable, así como mejorar la capacidad de los padres para resolver los conflictos que afecten a los hijos, devolviéndoles la responsabilidad sobre su vida personal y familiar. Otra de las finalidades es ayudar a mejorar las relaciones paterno-materno/filiales y las habilidades parentales en relación a la crianza de los menores cuando sea necesario, y disponer de información fidedigna y objetiva sobre las actitudes y aptitudes parentales que faciliten la defensa en otras instancias administrativas o judiciales los derechos de los niños y proponer las medidas que se consideren adecuadas.

Además, el Gobierno regional proporciona a los menores un lugar neutral donde poder expresar sus sentimientos y necesidades en relación a la situación familiar.

Por último, el servicio favorece los acuerdos entre las partes en conflicto cuando ello sea posible y deseable para el bienestar de los más pequeños de la casa.

En la actualidad la Red Regional de Puntos de Encuentro Familiar está formado por dieciséis centros ubicados en: Aranda de Duero (Burgos), Ávila, Burgos, Laguna de Duero (Valladolid), León, Medina del Campo (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Ponferrada (León), Salamanca, San Andrés del Rabanedo (León), Segovia, Soria, dos en Valladolid y Zamora. La Consejería de Familia desarrolla el proyecto en colaboración con la Asociación para la protección del menor.

Los niños son lo importante

Los profesionales que atienden a estos menores aseguran que los padres cada vez son conscientes de que los más importante son los hijos, por eso cada vez se decantan más por utilizar este servicio.

Y es que, en este tipo de lugares prima la seguridad del niño pero también hay un mayor control y supervisión cuando acude una mujer con orden de protección. Los casos de protección a la infancia obligan a tomar más precauciones puesto que pueden existir problemas de convivencia con los padres o provienen de hogares desestructurados que impiden que el niño pueda vivir en unas condiciones dignas.