Castilla y León

Castilla y León arranca el curso escolar con más alumnos y docentes en sus aulas

El consejero de Educación, Fernando Rey, partidario de que la prueba de 4º de Secundaria no sea vinculante y que se prorrogue la PAU en Bachiller

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto con gente de su equipo, momentos antes de presentar el curso escolar 2015-2016
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto con gente de su equipo, momentos antes de presentar el curso escolar 2015-2016larazon

Más alumnos y más docentes. De esta manera se presenta el curso escolar que arrancará este próximo jueves en Castilla y León y con el fantasma de la aplicación de la Lomce, de nuevo como gran protagonista. Algo que el propio consejero de Educación, Fernando Rey, reconocía, aunque ha asegurado que la Comunidad se encuentra preparada para afrontar este curso «sin excesivos sobresalto y sorpresas». No obstante, fue contundente al indicar que existe en estos momentos una «incertidumbre lamentable» y puso como ejemplo la incertidumbre que vivirán los alumnos que comienzan este curso primero de Bachillerato, al no conocer los criterios con que se les va a evaluar al finalizar la etapa. También se mostró partidario de que la prueba que tiene lugar en cuarto de Educación Secundaria no sea vinculante, y sugirió a los padres de los alumnos que se tranquilizaran por que «no se trata de una oposición».

Así, en este curso se pondrá en marcha la segunda fase de la implantación de la LOMCE en los cursos pares de Primaria, en primero y tercero de Educación secundaria y en segundo de Formación Profesional Básica. Entre las principales novedaes se encuentran en Educación Primaria la existencia de nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en cuarto y en quinto, y la evaluación individualizada en sexto.

En Secundaria, que se organizará en dos ciclos -de primero a tercero y cuarto-, los alumnos tienen la opción de elegir, en las Matemáticas de tercero, entre enseñanzas aplicadas y académicas, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y como característica propia en Castilla y León, se reforzarán como Matemáticas y Lengua.

Rey ha apuntado que las variaciones de contenidos que se producen con la LOMCE en las distintas etapas representran el 18 por ciento en Primaria, el 32 en Secundaria y un 40 en Bachillerato. También se ha referido a las obras de mejoera y reforma previstas para 2015 en centros educativos y ha cifrado el presupuesto, dentro de este apartado, en 12,18 millones de euros, cuando en el periodo anterior fue de 6,9.

Nuevos centros

El consejero también ha resaltado que en Castilla y León todos los municipios de más de 8.000 habitantes cuentan con un centro de Educación Secundaria menos ocho, y ha recordado que en las localidades donde no existen los alumnos acuden a municipios próximos.

En cuanto a las ayudas para libros de texto, ha informado de que el importe será de 4,2 millones de euros, de los que 1,8 estarán aportados por el Ministerio de Educación, y ha destacado el programa de reutlización de libros (Releo) en el que ya participan el 40 por ciento de los centros de la Comunidad.

Por último, Fernando Rey, ha subrayado que los tres objetivos de la legislatura serán la calidad, la equidad y al empleabilidad de los alumnos y garantizado que existirá «tolerancia cero» con la discriminación y el acoso escolar en el ámbito educativo.