Meteorología

La Aemet alerta de la peor previsión que nadie espera para estos días en Castilla y León

La borrasca Sancho y su sucesión de frentes atlánticos auguran una semana complicada

Las lluvias como las de esta imagen, ayer en Ponferrada, seguirán aún este fin de semana en algunos puntos de la Comunidad hasta el lunes que dará paso a un anticiclón que traerá fuertes vientos
Las lluvias como las de esta imagen, ayer en Ponferrada, seguirán aún este fin de semana en algunos puntos de la Comunidad hasta el lunes que dará paso a un anticiclón que traerá fuertes vientoslarazon

El mes de abril se acabará en apenas unas horas y lo hará, fiel a su estilo, con una climatología inestable, con temperaturas más frías de lo normal para la época y, con la gente mirando nuevamente al cielo ante el "Puente" del Primero de mayo, sobre todo para los madrileños que tendrán unos días de asueto por delante hasta el lunes próximo, por cuanto se avecinan lluvias y nuevas tormentas.

De hecho, la borrasca Sancho y su sucesión de frentes atlánticos auguran una semana complicada en este sentido, con unos días lluviosos pero también fríos para el momento del año en el que estamos, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología, quien apunta que estos frentes traen consigo el descenso de las temperaturas, sobre todo las mínimas, y que alcanzar los veinte grados será casi una utopía.

Como ejemplo de esta inestabilidad, está la localidad leonesa de Renedo de Valdetuéjar donde el sábado apareció con nieve por los altos, sufrió fuertes aguaceros y la tarde se quedó despejada, mientras que el domingo estuvo nublado pero más tranquilo.

Esta última semana de abril hemos pasado de un marcado descenso de las temperaturas que nos han vuelto a traer el invierno. Por lo que habrá que seguir sacando el abrigo, al menos en Castilla y León, y también el paraguas.

La Aemet lo tiene claro y advierte de que esta semana "será más fría de lo normal para la época" en casi toda la Península, y en especial en Castilla y León.

Un frío de abril que está haciendo daño al campo, sobre todo a viñedos, pero también a las cerezas debido a las heladas. Los productores de cerezas de la marca de garantía Valle de las Caderechas, en la comarca burgalesa de La Bureba, verán mermada su producción este año por el impacto de las heladas, que si bien han sido dos y moderadas han dejado un daño de entre el 30 y el 60 por ciento.

De momento, para este lunes se esperan cielos nubosos en gran parte de la Comunidad y nubes bajas matinales en el norte e incluso algunos bancos de niebla. Las lluvias podrían aparecer por la tarde de forma dispersa, sobre todo en el este de Castilla y León. La cota de nieve se situará entre los 1.500 y 1.700 metros.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en este primer día de la semana y penúltimo del mes de abril, con León marcando la más baja, que será de 0 grados. En el resto de capitales de provincia las mínimas oscilarán entre los dos grados de Ávila y Segovia, o los cuatro de Salamanca, Zamora Soria y Valladolid. En Burgos los termómetros bajarán hasta los tres grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Respecto a las máximas, Salamanca, Valladolid y Zamora podrán alcanzar los 18 grados mientras que en Burgos, Segovia y Ávila no pasarán de los quince.

El viento seguirá soplando del norte, de ahí las temperaturas tan bajas para la época y, sobre todo, que la sensación de frío sea mayor.

Para el martes se prevé la llegada de un nuevo frente, según avisa la Aemet, que pronostica una climatología similar o más fresca si cabe que este fin de semana pasado.

El miércoles llegarían nuevas precipitaciones en Castilla y León, además de Galicia, Asturias y Extremadura y Castilla y León, que podrían desplazarse en el resto del cuadrante noroeste peninsular.