Castilla y León

Castilla y León impulsa la comercialización de vinos en Alemania con un taller formativo

Taller formativo sobre vino celebrado ayer en Valladolid
Taller formativo sobre vino celebrado ayer en Valladolidlarazon

La Consejería de Economía y Hacienda ha programado dos acciones formativas en torno al sector vitivinícola de Castilla y León para impulsar su internacionalización en Alemania, un mercado estratégico que constituye el segundo país de destino de las exportaciones de caldos de la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda ha programado dos acciones formativas en torno al sector vitivinícola de Castilla y León para impulsar su internacionalización en Alemania, un mercado estratégico que constituye el segundo país de destino de las exportaciones de caldos de la Comunidad.

La primera de las iniciativas se ha desarrollado esta semana en la capital vallisoletana y consistió en la celebración de un taller productivo orientado a formar a las bodegas asistentes, un total de 25, en técnicas para potenciar las ventas de vinos en el territorio germano. La segunda de las actividades se desarrollará mañana lunes en Bad Neuenah-Arweiler, donde 15 sumilleres nativos catarán distintas referencias de Denominaciones de Origen de la Comunidad. Ambos eventos se enmarcan en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, que en el calendario de citas para 2017 incluye encuentros empresariales en la World Wine Meetings America de Chicago, en mayo, y la participación agrupada de empresas automáticas en la feria Vinexpo Burdeos 2017, en junio.

El hecho de que este taller formativo para la internacionalización del sector vitivinícola se haya centrado en el mercado germano obedece a su carácter estratégico para la economía de Castilla y León. Hay que recordar que Alemania es el segundo destino, después de Suiza, de las ventas de los caldos de la Comunidad en el exterior.

En concreto, a este país se dirigen el 16 por ciento de las exportaciones de vinos de la Comunidad, que han superado los 24 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa un incremento del 45 por ciento en el último lustro. El consumo del vino per cápita en Alemania se sitúa en 24 litros al año y sigue aumentando cada año.