Castilla y León

Herrera anuncia la compra de nuevos equipos en la lucha contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega aporta 18,2 millones para la atención de la oncología en la Comunidad

El presidente Juan Vicente Herrera, presenta, junto al vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, el convenio de colaboración
El presidente Juan Vicente Herrera, presenta, junto al vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, el convenio de colaboraciónlarazon

Juan Vicente Herrera anuncia la adquisición de los equipamientos más punteros en la lucha contra el cáncer.

El presidente de la Junta de Castilla y León firmó con el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, un convenio de colaboración por el que la Gerencia Regional de Salud recibe de Inditex más de 18,2 millones de euros destinados a mejorar el diagnóstico y atención de los procesos oncológicos.

Este acuerdo permitirá a Sacyl modernizar la tecnología disponible en los cinco servicios de oncología radioterápica en Castilla y León.

En concreto, se prevé la compra de seis nuevos aceleradores lineales para la sustitución de los actuales situados en las unidades de radioterapia ubicadas en Salamanca (dos aceleradores), Valladolid (dos), León (uno) y Zamora (uno), así como la actualización de otros dos en las unidades salmatina y vallisoletana y la adquisición de un sistema de radioterapia intraoperativa móvil para Salamanca.

Según explicó Herrera, los nuevos aceleradores son equipos que adaptan el haz de radiación de forma más exacta al tumor y permiten modular la intensidad según las necesidades.

Mamógrafos digitales

Asimismo, la donación de la Fundación posibilita la compra de 21 mamógrafos digitales. Éstos se emplearán para sustituir el 61 por ciento de los que se utilizan en el programa de detección precoz de cáncer de mama así como para mejorar aquellos que se emplean con fines diagnósticos.

Así, se instalarán dos nuevos en Ávila; otros tantos en Burgos; cuatro en León; dos en Palencia; tres en Salamanca; dos en Segovia; dis en Soria; dos en Valladolid y dos en Zamora.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Castilla y León, con casi 8.000 fallecimientos al año. Además, en la Comunidad hay 9.783 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Además, insistió en que toda ayuda es «necesaria, importante y bienvenida», más en el ámbito sanitario, que reconoció que es el servicio que más tensiones ha sufrido la «larga y dura» crisis económica.

Por ello, reconoció «la grandeza» de Amancio Ortega, un empresario con «profundas raíces en Castilla y León», y una figura «excepcional», que ha impulsado este programa de ayudas a la renovación de los equipos contra el cáncer «por lo que me consta, es un empeño personal».

Por su parte, José Arnau destacó que esta iniciativa pretende mejorar la caliad de vida de las personas, a través de la salud, de acuerdo a los principios que han marcado la trayectoria empresarial de Amancio Ortega, que lo llevó a crear hace más de una década la entidad para el apoyo a proyecto de interés social.