Castilla y León

Izquierda Unida trabajará por la unidad popular ante la próxima cita electoral

José Sarrión y José María González presentaron las líneas de trabajo para estos meses

José María González y el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión
José María González y el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarriónlarazon

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), advirtió que su formación «no está para fotos, sino para acuerdos serios» que vayan más allá de una declaración de intenciones, en referencia a la invitación que le han realizado algunos consejeros, durante sus comparecencias, para que se sume al pacto de mínimos de julio entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

«Si el PP nos pide ponernos con él en la foto, no estamos para fotos, ni prestaremos nuestro apoyo a su gestión, estamos para hacer un trabajo serio no, para fotos», respondió el procurador en una rueda de prensa junto al coordinador autonómico de IU, José María González en la que presentaron las líneas de trabajo para estos meses.

Sarrión se mostró «sorprendido» por que el acuerdo -en el que se recoge la reforma del Estatuto de Autonomía, medidas de regeneración, avanzar en el modelo territorial y un pacto por la reindustrialización- se produzca cuando el PP ha perdido la mayoría absoluta y que introduzcan propuestas que incumplen en la práctica.

En sentido, se refirió a la incompatibilidad entre ser procurador y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes, cuando en la bancada popular se sientan los alcaldes de León, Antonio Silván, y de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. «Llaman a firmar un acuerdo que incumplen, aunque no se haya aprobado, si es lo correcto, que lo apliquen», sentenció.

De la misma manera, cuestionó su entrada en el acuerdo de mínimos del resto de grupos porque no están de acuerdo con el modelo territorial que PP y PSOE pactaron en la pasada legislatura y que en esta se quiere avanzar. Además, preguntó quéreindustrialización se quiere, si es con salarios bajos y empresas de fuera, en lo que afirmó que IU no está de acuerdo, porque apuesta por los recursos internos y empresas que no se deslocalicen.

«Estamos para hacer un trabajo serio», zanjó el procurador que estrena su escaño en esta legislatura, en la que ha presentado a 1 de septiembre un total de 25 iniciativas por lo que defendió que IU es la formación que más propuestas ha registrado por parlamentario.

Al respecto, manifestó que el Grupo Socialista, con 363 asuntos, lleva 14,25 por cada uno de sus 25 procuradores; Ciudadanos, con 34 textos, el 6,8 por cada uno de sus cinco representantes; ULP, con nueve, lo mismo por su único parlamentario y Podemos, con 9, el 0,9 por sus nueve procuradores, mientras que el PP, con 42 miembros, no ha registrado aún ninguna.