Empresas

La muerte del propietario de Vega Sicilia y Eulen, recibida con pesar en toda España

Reacciones al fallecimiento de David Álvarez, considerado uno de los grandes empresarios españoles

David Álvarez, presidente y fundador de Grupo Eulen
David Álvarez, presidente y fundador de Grupo Eulenlarazon

El presidente y fundador de Grupo Euelen, David Álvarez, falleció a los 88 años de edad, según confirmaron a Ical fuentes de la empresa. El entierro tendrá lugar en la más estricta intimidad. Oportunamente la familia informará del lugar y fecha de la celebración de la misa funeral en sufragio de su alma.

David Álvarez Díez, nacido en Crémenes (León) está considerado uno de los grandes empresarios del país. Recientemente había recibido la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgado por el Gobierno de España, y el Marquesado de Crémenes, por el rey Juan Carlos I, además de ostentar desde 1999 la Medalla de Oro al Trabajo.

En 1962 constituyó la empresa Central de Limpiezas El Sol, que fue el punto de partida de lo que hoy es el Grupo Eulen de Servicios, en el que se integran, junto con las actividades de limpieza, otras muy importantes como el mantenimiento de instalaciones, seguridad, facility services & management, trabajo temporal, medio ambiente, servicios sociosanitarios y servicios auxiliares

Álvarez fue, además, fundador del Grupo El Enebro, S.A., Sociedad Patrimonial, propiedad de él y sus hijos que cuenta, entre sus activos más importantes, Bodegas del Grupo Vega Sicilia, compuestas por Bodegas Vega Sicilia; Bodegas y Viñedos Alión; Bodegas y Viñedos Pintia; Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría, y el 50 por ciento de Bodegas Macán.

En su afán por promover el arte y la educación, ocupó la Presidencia del Patronato de la Fundación Colegio Internacional Peñacorada, institución docente radicada en León que imparte enseñanza bilingüe en todos los cursos del ciclo educativo, en una línea fiel a un humanismo cristiano.

Varios representantes políticos, sociales y culturales, mostraron su pesar por lo sucedido. El primero de ellos fue el alcalde de León, Antonio Silván, quien declaró que era un día tanto para la capital leonesa como para toda España», y que «se ha perdido un empresario ejemplar, a un trabajador incansable y a un leonés con valores». En esta línea se pronunció el presidente de la Patronal Cecale, Santiago Aparicio. «Ha ensalzado su esfuerzo, dedicación y espíritu de superación, para construir lo que hoy es un entramado empresarial con repercusión en todo el mundo», dijo.