Salamanca

Las universidades públicas ofertan casi 700 plazas en treinta dobles titulaciones

Suelen cursarlas alumnos brillantes que buscan mejores salidas laborales

La Razón
La RazónLa Razón

Hasta setecientas plazas ofertan las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Burgos, Salamanca, Valladolid y León) en la treintena de dobles titulaciones que se impartirán en el próximo curso académico.

Titulaciones dirigidas a todo el mundo, pero a las que optan, principalmente, aquellos alumnos brillantes y multidisciplinares que pretenden mejores salidas laborales. Y es que cursar este tipo de titulaciones, entre las que se encuentran Derecho y Administración y Dirección de Empresas o Educación Infantil y Primaria y gran parte de las ingenierías, tiene algunas ventajas también para los alumnos que deciden lanzarse. Como por ejemplo, ahorrarse un par de años de estudios si las hiciese por separado. O lo que es lo mismo, terminar dos carreras en seis años en lugar de en ocho. A estos alumnos, por ejemplo, se les reconocerían los créditos de ambas y en lugar de tener que cursar, por ejemplo, 240 créditos de una y otros tantos de otra, se deja en 360. La mayor parte de las titulaciones son carreras técnicas que buscan una mayor especialización a través de la unión de varias ingenierías, si bien también está como una de las más ofertadas alguna de ciencias sociales y jurídicas como Derecho y Administración y Dirección de Empresas, titulación que la ofrecen todas menos la de León, informa la agencia Ical.

De las cuatro instituciones académicas públicas de Castilla y León, la que más titulaciones dobles tiene es la de Valladolid, donde en sus cuatro campus, dispone de doce títulos; seguida de la de Salamanca con nueve, mientras que Burgos cuenta con cuatro y León con tres. En cuanto a las plazas, la Universidad de Burgos sólo pone límite en una de sus titulaciones, en concreto, oferta 40 plazas, mientras que la de León tiene disponibles 100, la de Salamanca, 170 y la de Valladolid, 390.

En esta última institución, por poner un ejemplo, se podrá estudiar por vez primera el próximo año Traducción e Interpretación y Derecho, lo que permitirá a los alumnos contar con mayores conocimientos para trabajar como traductores en instituciones europeas. También se imparten en Salamanca dobles grados de Traducción e Interpretación y Derecho y Criminología y Derecho, así como Informática y Documentación y Ciencias Políticas y Administración Pública, e Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática e incluso Ingeniería Mecánica.