Castilla y León

Los Estados Unidos se fijan en la oferta de enoturismo y rural de Castilla y León

Profesores y estudiantes de la Universidad de Fresno, de California, visitan detenidamente la Comunidad

Foto de familia de del director de Turismo, Javier Ramírez, con los alumnos y profesores de la Universidad de Fresno
Foto de familia de del director de Turismo, Javier Ramírez, con los alumnos y profesores de la Universidad de Fresnolarazon

El vino y el turismo rural relacionado con la ancestral tradición de la viticultura en Castilla y León atrae cada vez más a los estadounidenses, que han puesto a nuestra Comunidad en su punto de mira enoturístico.

Algo que se está poniendo de manifiesto durante la visita que realizan estos días a nuestra Comunidad un grupo de estudiantes y de profesores de la Universidad californiana de Fresno, donde han empezado por Valladolid para empaparse «in situ» de los recursos existentes y de la amplia y variada oferta asociada al enoturismo.

Lugares como la bodega Abadía Retuerta, el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, los viñedos de la D.O Cigales, la quesería Campoveja o las bodegas De Alberto, donde degustarán los vinos de Rueda, son algunos de los lugares que conocerán de cerca este grupo de estadounidenses durante su estancia en esta tierra. Además, visitarán Las Médulas leonesas y probarán los vinos que se elaboran en la D.O. Bierzo.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, recibía ayer a estos alumnos y docentes, a los que trasladaba el enorme potencial vitivinícola de la Comunidad así como el valor turístico de sus trece denominaciones de origen protegidas. «Es un turismo atractivo y de experiencias», apuntaba Ramírez sobre las oportunidades que ofrecen al viajero y amante de la viticultura las seis rutas del vino de Castilla y León (Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera de Duero, Rueda y Sierra de Francia) que, en su opinión, «permiten también disfrutar de la naturaleza, la gastronomía o la artesanía más representativa de este territorio».

Ramírez recordaba que durante el pasado año el número de visitantes de las rutas del vino alcanzó los 418.928 turistas, un 29 por ciento más que en 2015, y una cifra superior a la media nacional, situada en el 21 por ciento.

En concreto, citaba a la ruta del vino Ribera de Duero, que se ha consolidado como la más visitada de la Comunidad, además de ocupar el tercer puesto a nivel nacional, con más de 350.000 visitantes en 2016.