Castilla y León

Prudencia y sentido común en la carretera ante los días de más tráfico

Es lo que pide María José Salgueiro a los conductores con la llegada de agosto

María José Salgueiro, en la toma de posesión del nuevo mando de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Rafael Aparicio, ayer en León
María José Salgueiro, en la toma de posesión del nuevo mando de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Rafael Aparicio, ayer en Leónlarazon

Desde hoy y hasta el próximo martes 1 de agosto se espera que circulen por las carreteras de Castilla y León más de 1,5 millones de vehículos. Son los días de mayor tráfico al coincidir en las vías los que salen de vacaciones con los regresan de ellas.

Por este motivo, la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, María José Salgueiro, reclama a los conductores que extremen las precauciones antes y durante el viaje, y que tengan paciencia, sean prudentes y apliquen el sentido común a la hora de coger el volante.

Salgueiro se expresaba así, ayer en León, durante la toma de posesión del nuevo jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, el teniente coronel Rafael Aparicio, y ante al comienzo hoy de una nueva operación especial de tráfico, para la que, según confirmaba, están ya todos los medios humanos (1.400 agentes) y materiales (800 vehículos) listos y dispuestos para velar por la seguridad en los más de 32.000 kilómetros de carreteras que tiene nuestra Comunidad

La delegada del Gobierno avanzaba también que a mediados de agosto se llevará cabo una nueva operación especial, con motivo del «puente» de la Virgen de la Asunción, debido a la intensidad del tráfico que se registra también cada año en estas fechas por las numerosas fiestas patronales que se celebran a lo largo y ancho de la Región. Igualmente, y dado el trágico año que se está produciendo en cuanto al número de ciclistas muertos en las carreteras, Salgueiro anunciaba la puesta en marcha por parte de la DGT de una nueva campaña para el «Ciclismo Seguro», debido a que en esta época estival es también mayor el número de ciclistas que circulan por las carreteras.

De la misma forma, aseguraba que se reforzarán los controles de drogas y alcohol e insistía una vez más en la importancia de que los conductores extremen las precauciones, especialmente en estos viajes cortos a municipios, para evitar la «confianza» que genera este tipo de trayectos pero que acarrean un buen número de siniestros cada año.

Por su parte, el nuevo mando del sector de tráfico de la Benemérita ponía en valor el descenso de fallecidos de nuestras carreteras en los últimos diez años, al pasarse de los 319 muertos en 20006 a los 133 del pasado año. «La tendencia es positiva, pero no debemos bajar la guardia y seguir profundizando en la seguridad vial con especial hincapié en el control de la velocidad y en el comportamiento hacia los más vulnerables en la carretera, como son los ciclistas», apuntaba.