Educación

Refuerzan la prevención de consumo de drogas entre los escolares vallisoletanos

La Diputación impulsa una nueva edición del exitoso programa de Escuelas de Padres y Madres

Algunos padres y madres participantes en el programa del pasado año
Algunos padres y madres participantes en el programa del pasado añolarazon

Potenciar la prevención de consumo de drogas entre los escolares de los pueblos vallisoletanos. Éste es el objetivo de la nueva edición de las exitosas Escuelas de Padres y Madres, impulsadas en el Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero.

El proyecto pretende asesorar a los progenitores de los chicos de entre nueve y trece años para evitar que tomen sustancias estupefacientes. El programa, que comenzó ya hace veinte años, cuenta con la participación de más de 300 personas de los pueblos vallisoletanos. Estos días la institución provincial se ha dirigido a todas las Asociaciones de Padres y Madres, los responsables municipales y los directores de los centros educativos de Primaria e Institutos de Educación Secundaria para que animen a los progenitores con hijos en edad de beneficiarse de los contenidos preventivos que se imparten a participar en la iniciativa.

De marzo a junio y en cuatro sesiones los psicólogos especializados que conducen las Escuelas de Padres y Madres aportarán herramientas educativas para poder prevenir el consumo de drogas entre los escolares. Una de las claves del éxito de los encuentros es la labor desempeñada por los monitores que los imparten.

El hecho de implantar dentro de la familia un buen sistema de normas y de límites coherentes, tener una buena comunicación con los hijos, conocer las diferentes sustancias y sus consecuencias para la salud o saber detectar los primeros consumos, son algunos de los contenidos que se abordarán. El programa es totalmente gratuito para los padres y madres, que además cuentan con un servicio de canguro para poder asistir a las sesiones aunque tengan menores a su cargo.

Además, este año el proyecto de la Diputación de Valladolid va un paso más allá y organiza nuevas sesiones para los progenitores que asistieron a las Escuelas de Padres y Madres anteriores de cara a ampliar los contenidos vistos otras ediciones.

Precisamente esta iniciativa le valió a la institución provincial, que preside Jesús Julio Carnero, recibir en 2013 el segundo Premio de Buenas Prácticas en Prevención Familiar del Consumo de Drogas promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mejora de la autoestima

Los temas que se van a analizar durante estas jornadas de ampliación, también a cargo de psicólogos especializados, incluyen la mejora de la autoestima y de la inteligencia emocional, cómo implementar la responsabilidad y la autonomía y cómo prevenir el fracaso escolar.

Tanto al finalizar el Programa «Moneo», en el que se inscriben las Escuelas de Padres y Madres, como al terminar las sesiones de ampliación, la Diputación de Valladolid ofrece este año por primera vez la posibilidad de participar en un encuentro complementario para prevenir los riesgos que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías (internet, tablets, móviles...).

Las Escuelas de Padres y Madres, que tienen un presupuesto en torno a 10.000 euros en 2016, cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, a través del Consejo Rector de la Red de Planes sobre Drogas.