Violencia de género

Toman como guía el manual de ayuda de Palencia a víctimas de violencia machista

La iniciativa, de la mano de la Diputación palentina, busca dar una respuesta eficaz a mujeres y menores.

Esperanza Vázquez, Ángeles Armisén, Eduardo García y María Jesús de la Fuente, ayer en Palencia.
Esperanza Vázquez, Ángeles Armisén, Eduardo García y María Jesús de la Fuente, ayer en Palencia.larazon

La iniciativa, de la mano de la Diputación palentina, busca dar una respuesta eficaz a mujeres y menores.

La Junta de Castilla y León tomará como referente para el resto de provincias de la Comunidad, la guía elaborada por la Diputación de Palencia, con el fin de orientar y ayudar a los coordinadores de caso en el proceso de apoyo a las víctimas de violencia machista en el medio rural. Así lo avanzaba la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, al inaugurar en Palencia, junto a la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, una jornada de formación destinada a los responsables de Ceas así como trabajadores de Servicios Sociales.

Vázquez aseguraba que se está trabajando de manera coordinada con las diputaciones provinciales para dar respuesta a las víctimas del medio rural, que «preocupan» especialmente dentro de este modelo que busca «la cercanía» con las víctimas.

Una acción que se enmarca dentro del sistema de atención «Objetivo Violencia Cero» de la Junta, en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido unos protocolos y una metodología común para dar atención continuada a las víctimas.

La directora general de la Mujer recordaba que estos programas de formación, que se iniciaron en octubre, son una «buena herramienta» para atender a las víctimas sobre todo en el medio rural de la Comunidad, ya que este Programa autonómico persigue «prestar una atención cercana e inmediata».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia incidió en la importancia de la coordinación entre administraciones y colectivos para actuar contra la violencia machista e hizo hincapié en las dificultades que existen en el medio rural para las víctimas a la hora de formular denuncias, ya que, por una parte «el ámbito social es más reducido y es más difícil reconocer las situaciones» declaraba Armisén.

Por otro, la dificultad de acceso a los servicios en el ámbito rural constituye, según la presidenta, otro de los problemas para las víctimas, aunque desde la Diputación y la Junta se disponen de programas de acogimientos inmediatos que «exigen seguridad y privacidad para ellas». Además, explicó, que ambas adminsitraciones trabajan de manera coordinada con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dentro de esta formación, la Junta también celebró unas jornadas en noviembre en la capital palentina para actualizar los conocimientos de los abogados del Turno de Oficio con el fin de acercarles los recusos sociales diponibles y conocer el contexto de las víctimas.