PSOE

Tudanca ve difícil que la receta electrónica esté lista en octubre

Achaca su retraso a «adjudicaciones turbias» vinculadas a Villanueva

Luis Tudanca e Isabel Fernández Marassa, contestan a las preguntas de los periodistas, ayer en Valladolid
Luis Tudanca e Isabel Fernández Marassa, contestan a las preguntas de los periodistas, ayer en Valladolidlarazon

El PSOE denuncia que la receta electrónica, que ha empezado a funcionar en pruebas en las farmacias y centros de salud de las localidades vallisoletanas de Cigales y Portillo, llegue a esta Comunidad con más de diez años de retraso desde su anuncio, y duda de que esté totalmente implantada en Castilla y León el próximo mes de octubre como aseguran desde la Consejería.

Además, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, afirma que este retraso en la implantación se debe a «adjudicaciones turbias a empresas turbias vinculadas al exconsejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ha beneficiado a algunos de sus familiares».

En este sentido, Tudanca relacionaba el retraso de la receta electrónica con los fallos de funcionamiento de «Medora», el sistema informático que regula el sistema sanitario en nuestra Comunidad.

El líder de los socialistas se expresaba de esta forma tras comparecer ante la prensa junto a la secretaria de Sanidad del partido, Isabel Fernández Marassa, para analizar la situación actual de la Sanidad pública en Castilla y León. Al respecto, Tudanca recordaba que en la pasada legislatura el Gobierno regional ha recortado 638 millones de euros en Sanidad, y denunciaba también el aumento de las listas de espera quirúrgica, «que ha pasado de 18.000 a 28.000 pacientes, con un tiempo medio de espera que ha pasado también de 45 a 70 días». El dirigente socialista culpaba del incremento a que no se están sustituyendo a los profesionales y se han cerrado 700 camas en hospitales de la Comunidad este verano, y advertía de que en las zonas rurales no hay recursos para asumir el incremento de carga asistencial que provoca el aumento de población en periodo estival.

Finalmente, Tudanca pedía a la Junta más recursos de cara al presupuesto del próximo año.