MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
20:27
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Valladolid concurrirá con once compañías a su Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle

Mañana arranca la 18 edición, con 63 compañías de una quincena de países presentes, con el circo y la danza como protagonistas

  • Ana Redondo y Javier Martínez, director del TAC, con compañías de Valladolid
    Ana Redondo y Javier Martínez, director del TAC, con compañías de Valladolid
R. Ortega. 

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2017. 21:21h

Comentada
R. Ortega.  19/5/2017

Todo listo y dispuesto en Valladolid para que mañana sábado arranque una nueva edición, la número dieciocho, de su festival Internacional de Teatro y Artes de Calles (TAC). Un certamen que este año tendrá a la danza y el circo como grandes protagonistas y en el que estarán presentes 63 compañías de una quincena de países. Entre ellas, once vallisoletanas, que tendrán su gran oportunidad de mostrar al mundo todo el arte y el talento que llevan dentro. Algo que harán en otros tantos espectáculos -tres de ellos estrenos absolutos- que se engloban en la sección del festival “Estación del Norte. El primero de ellos, una adaptación “atemporal, descontextualizada y más moderna” de “La vida es sueño”, el clásico de Calderón de la Barca, que llevará a escena la compañía Ghetto 13-26. Una obra que, como explica el director de la compañía, Félix Fradejas, no se olvida de su mensaje originario de la libertad del hombre como dueño de su destino, pero que se centra más en los conflictos universales, con la corrupción como protagonista. “400.001 millones de estrellas”, del grupo Luciérnagas, es el segundo de los estrenos absolutos son sabor vallisoletano en el TAC. Un montaje multidisciplinar que combina clown, danza aérea e ilusionismo que trasladará al público la soledad de las trincheras en una guerra.

El tercer y último estreno local es “Fuegos”, la nueva propuesta de la compañía La Nave, en el que hace una profunda reflexión sobre el éxodo y el drama de los refugiados. Precisamente este tema protagonizará una de las actividades que más expectación ha generado en esta edición del TAC. Se trata de la perfomance “Sueños ahogados” que llevará a cabo el Colectivo Indignado en las playa de Las Moreras el sábado 27 de mayo. Un espectáculo vanguardista de denuncia, que quiere rendir homenaje a las personas que huyen de su hogar por la guerra o la violencia de género, y que pretende reunir a cinco mil personas tumbadas “para visibilizar la vergüenza de las 5.000 personas que han muerto ahogadas en el Mediterráneo el pasado año”, según apunta Amparo Moral, una de las promotoras de la iniciativa.

Mientras que para la concejal de Cultura, Ana Redondo, esta performance es una de las grandes actuaciones de este festival “con espíritu teatral, constructivo y reivindicativo”, y se muestra convencida de que tendrá un gran impacto mundial y removerá muchas conciencias ante este problema.

“La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kilos”, de Alberto Velasco; “La mirada del otro”, del proyecto 43-2, sobre los encuentros en la cárcel de Nanclares de Oca enre ex miembros de ETA y víctimas del terrorismo; “Bicirco”, de The Freak Cabaret Circus; “Monocromo”, de Vauxhall3; “Love”, a cargo del músico José Luis Gutiérrez; “Avatus”, de Fresas con Nata Crew, un proyecto de Formación Dual que s epuso en marcha en el Instituto Ferrari para que los alumnos puedan aprender teatro fuera de las aulas; “Te estás volviendo Chéjov”, con el actor vallisoletano Carlos Tapia como protagonista; y los malabares de Miguel Gigosos Ronda, completan la participación vallisoletana en el TAC.

Levantará mañana el telón de festival “Paysages Intériers”, de la compañía francesa de Philippe Genty, un espectáculo visual basado en la vida, los sueños y los viajes del director de esta compañía francesa, con siete actores y bailarines que materializarán los anhelos de Genty mientras hablan con flores gigantes o bailan con la luna con el concurso del humor, la danza, la poesía, el vídeo y los títeres.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs