Valladolid

Valladolid se compromete con Nicaragua para formar a escolares y plantar cara al abuso sexual

Recaudan en una cena solidaria más de 3.000 euros para llevar a cabo un proyecto de formación para la prevención del abuso sexual y embarazo precoz en el Centro Escolar Enrique de Ossó de Managua

Mar Sarmentero, de la Asociación Educo, presenta el proyecto en Valladolid
Mar Sarmentero, de la Asociación Educo, presenta el proyecto en Valladolidlarazon

Casi cuatro de cada diez niños nicaragüenses de entre cero y 17 años han sufrido abusos sexuales, con una media de 427 casos al mes. En 2015, los últimos datos de que se disponen, más de 2.600 menores de 13 años fueron víctimas en este país de Centroamérica de violencia sexual. El 80 por ciento de las violaciones fueron realizadas por conocidos de la víctima, y casi la mitad, por personas del círculo de confianza del menor, ya sean tíos, padres o padrastros en su mayor parte.

Estos son solo algunos de los escalofriantes datos de violencia sexual infantil que se registran en Nicaragua, y que desembocan en la mayoría de los casos en embarazos precoces que acaban afectando al desarrollo vital de la víctima y en su soledad ante la maternidad, ya que los padres no se hacen responsables de los bebés ni de las madres.

Ante esta tesitura, la Asociación Educo en colaboración con el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid ha organizado este sábado una cena solidaria en la que han conseguido recaudar más de 3.000 euros, que servirán para llevar a cabo un proyecto de formación para la prevención del abuso sexual y embarazo precoz en el Centro Escolar Enrique de Ossó de Managua, la capital nicaragüense, entre febrero y noviembre del próximo año. «Estamos ante un problema de extrema gravedad ya que el número de violaciones ha crecido de forma significativa en los últimos cinco años, y casi nunca se denuncia ya sea por vergüenza o dependencia económica o porque esta violencia sexual está muy arraigada y se asume como parte de la cultura de este país», denuncia Mar Sarmentero, de la Asociación Educo, impulsora del proyecto, que se dirige a 1.330 alumnos de entre 5 y 17 años. Una iniciativa que, explica a LA RAZÓN, pretende sensibilizar y formar a la comunidad educativa sobre esta dura realidad, generar cambios culturales y promover la denuncia.

Además, Sarmentero presentaba el cuento infantil «Martina la Gamusina», lleno de valores humanos y respeto por el medio ambiente, con el que quieren recaudar fondos para nuevos proyectos solidarios en Nicaragua.