MENÚ
lunes 16 octubre 2017
00:56
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La Mercè: Unas fiestas a prueba de tensiones

Barcelona se blinda para que los cerca de 1.000 actos programados se desarrollen sin incidentes, con el ánimo de unir a los barceloneses

  • Desde el músico Halldor Mar a la percusionista Sigtryggur Baldursson, la coreógrafa Melkorka Sigríour Magnúsdóttir o la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir, la capital islandesa invadirá la ciudad.
    Desde el músico Halldor Mar a la percusionista Sigtryggur Baldursson, la coreógrafa Melkorka Sigríour Magnúsdóttir o la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir, la capital islandesa invadirá la ciudad.
Carlos Sala.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de septiembre de 2017. 11:26h

Comentada

Las fiestas unen, hermanan, invitan a descargar tensión, a olvidar horrores, dificultades, desavenencias, incluso confrontaciones. Puede que no solucionen ningún problema, puede incluso que sólo los aparten por unos días, sólo para que vuelvan al acabar peor, pero al menos sirven de vía de escape. A veces, la alegría está mal vista, todo a de ser seriedad y trascendencia, pero, ahh, en unas fiestas, esa actitud no tienen sentido. En este sentido, La Mercè parece llegar en un momento idela para que la gente se olvide un poco de cambiar el mundo y por unos días se dedique a disfrutarlo.

Con la seguridad reforzada por motivo de los últimos atentados del 17 de agosto, y con las polémicas del 1-O todavía en las calles, esta Mercè quiere ser ese espacio común en que, como aquel «Hola» unánime que abría hace 25 años los Juegos Olímpicos de la ciudad, de la bienvenida a todos. He aquí una guía de los principales rincones donde celebrarlo.

Cultura Popular

Después del pregón de la filósofa Marina Garcés, las fiestas arrancarán con la tradicional aparición de gigantes y «bastoners», que a partir de las 19.00 horas arrancarán de la Virreina y llegarán a la plaça Sant Jaume, con merienda incluída. Esa misma noche harán su primera aparición en el Gótic de los dragones. El gan correfoc será este año el sábado 23 en Via Laitena, en dos versiones, una infantil y otra adulta. Además, el 23 y el 25 habrá dos jornadas castelleras, la primera con collas invitadas como las de Terrassa y Vilafranca, y la última con seis de la ciudad.

Teatro

Las artes escénicas volverán a invadir las calles en diferentes espacios de la ciudad dentro del Mercè Arts de Carrer (MAC). El Castell de Montjuïc acogerá desde el sábado espectáculos de circo y teatro familiar. Por su parte, la Ciutadella, que este año gana espacio tras los colapsos del año pasado, se unen danza y nuevas tecnologías para seducir al público joven. Además, se estrenan tres nuevos espacios como el Parc de Sant Martí, que acogerá talleres, zonas de juego y conciertos para los más pequeños de gente como Pau Riba o The Pinker Tones. Por su parte, el parque de la Trinitat albergará graffittis, humor, bailes urbanos y una gran animación. Por último, el Palauet Albéniz se abrirá al público con danzas populares y sardanas.

Música

El Barcelona Acció Musical (BAM) y Mercè Música volverán a llenar las calles de grandes conciertos gratuitos, y para todos los gustos. En total serán más de 130 grupos musicales procedentes de 34 países diferentes.Los escenarios que concentrarán la mayor parte de los conciertos del BAM serán las plazas de Els Àngels y Joan Coromines, así como la rambla del Raval. Un año más, el escenario de la antigua Fábrica Estrella DAMM completará la programación, mientras que los conciertos del Mercè Música incorporarán nuevos espacios como el Moll de la Fusta y el parque de Nou Barris, que se añaden a otros tradicionales como la avenida de la Catedral, la playa del Bogatell y el Fórum.

Esta misma noche, en el Moll de la Fusta, arrancarán los conciertos con un homenaje a la cultura mod de la mano de Brighton 64 y Los Retrovisores, así como un toque de blues con Amadeu Casas recordando al gran B.B. King. Al día siguiente la rumba tomará el relevo con Muchacho y Los Sobrinos, Ai, Ai, Ai y Los Manolos. El domingo estará dedicado a la fiesta mediterránea, con las actuaciones de Piero Pesce & Questioni Meridionali Folk, la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y la Yacine & The Oriental Groove.

En el escenario «Mediterràniament», ubicado en la playa del Bogatell, habrá conciertos de Manel, Txarango, Buhos, Joan Miquel Oliver, Mishima, Sopa de Cabra, así como del espectáculo «Rumberos, pugin a l’escenari», que se programó en el Grec Festival, pero tuvo que suspenderse por lluvia. En el nuevo escenario de Nou Barris se ofrecerá música clásica y en la avenida de la Catedral actuarán grupos representativos de sonidos del mundo, como el Barcelona Jazz All Stars, Jordi Molina Septet, Bella Ciao & Jaume Arnella y Carles Belda. La última noche en este espacio contará con dos conciertos, uno de Rosalía & Raül Refree y Los Ángeles y otro de Petitet y su rumba sinfónica.

En el Fòrum, se podrán ver grupos de Venezuela o Colombia como La Vida Bohème, Family Atlántica, Jack Yglesias, así como la española Amparanoia. También estarán en Barcelona grupos como Equiknoxx Feat, Shanique Marie, A-WA, La Dame Blanche, Bala, Endless Boogie, Vibe Kille, Fumaça Petra, Rebel Babel Ensemble, Jungle by Night, Sud Idiotape, Bejo, Ray BLK, la sueca d’origen iraní Nadia Theran, la israelí Miss Red y los franceses ACID ARAB.

Piromusical

El lunes, el Piromusical cerrará cuatro días de fiesta en un año en que se quiere homenajear a las víctimas de los atentados terroristas del pasado 17 de agosto. Un minuto de silencio, un inicio con el «Imagine» de John Lennon, y la imagen del símbolo de la paz proyectado en la fachada del Mnac serán los ejes de un espectáculo que también recordará los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona o los 40 de la primera manifestación por los derechos de la LGTB. Además, el festival de Pirotecnia copará la playa de la Barceloneta. Por último, El mapping también tendrá su protagonismo en otros espacios como La Pedrera o la fachada del Ayuntamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs