lunes, 05 diciembre 2016
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Las donantes de sangre del Giving Tuesday dan el contrapunto al Black Friday

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Un autocar para donar sangre participó ayer en el Giving Tuesday un movimiento solidario mundial que se celebra tras las jornadas consumistas del «Black Friday» o Ciber Monday para impulsar donaciones y voluntariado y en el que colaboran unas 300 entidades sociales, 200 de ellas de Cataluña
Un autocar para donar sangre participó ayer en el Giving Tuesday un movimiento solidario mundial que se celebra tras las jornadas consumistas del «Black Friday» o Ciber Monday para impulsar donaciones y voluntariado y en el que colaboran unas 300 entidades sociales, 200 de ellas de Cataluña

Una campaña de donación de sangre conjunta en el centro de Barcelona dio ayer el pistoletazo de salida a la celebración del Martes Solidario, conocido como GivingTuesday, una iniciativa solidaria que se celebra por segundo año en España y que pretende doblar los 405.000 euros recaudados el año pasado.

El GivingTuesday, «un día para donar», se presenta como una alternativa solidaria en contraposición con el consumo desproporcionado del BlackFriday y el Ciberlunes, que surgió hace cuatro años en Estados Unidos y actualmente se realiza en 71 países. Esta iniciativa impulsa la colaboración y el voluntariado de los ciudadanos con organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes causas.

Las principales entidades participantes en el GivingTuesday en Cataluña han iniciado este movimiento solidario a través de una campaña de donación de sangre conjunta, que ha puesto en marcha el Banco de Sangre a través de una unidad móvil en el Portal del Ángel (Barcelona). El objetivo es conseguir el doble de donaciones (2.000) que se hacen en un día, una ayuda que «no se puede comprar», dijo la coordinadora de entidades del Banco de Sangre, Otilia Ragull. El socio director de la entidad promotora Valores y Marketing, Juan Mezo, resaltó que, en los días de las compras de Navidad, el GivingTuesday debe ser un día en que la gente «piense en todas las personas que lo están pasando mal con la crisis», y que a través del «grano de arena» de cada persona «podamos mejorar la sociedad un poco más» El socio director de Zohar e impulsor de esta iniciativa, Ricard Valls, reflexionó sobre el consumo del año pasado durante el BlackFriday, que alcanzó los 1.200 millones de euros, mientras que las donaciones fueron de 400.000, un 0,1% que ha considerado como «una miseria», al tiempo que ha hecho un llamamiento a las personas a «gastar con más racionalidad y con empresas que paguen impuestos en España».

Mezo también señaló que además de recaudar donaciones, también quieren aumentar las personas solidarias con las causas y el número de voluntarios, ya que solo una de cada diez personas en España es voluntario y resaltó el eco que ha tenido esta iniciativa solidaria en la comunidad catalana.

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