La amenaza yihadista

Los Mossos blindarán Barcelona por Navidades

La Policía Autonómica reforzará su presencia en sitios públicos, y sobre todo en La Rambla, la Sagrada Familia y también la Catedral

Aparte de la peatonlización de tres calles, los Mossos blindarán la Sagrada Familia
Aparte de la peatonlización de tres calles, los Mossos blindarán la Sagrada Familialarazon

El día en el que se cumplieron cuatro meses de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos, los Mossos d’Esquadra anunciaron su plan de seguridad para las fiestas navideñas. Los principales ejes son un refuerzo del patrullaje a pie, y, sobre todo, blindar tres zonas con una importante presencia de turistas, como La Rambla, la Sagrada Familia y la Catedral.

Estas tres zonas se blindarán por primera vez, debido a la amenaza yihadista. Cabe recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento ya instaló bolardos en La Rambla. En estos momentos, Cataluña está en un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, que se mantiene desde el mortal atentado del 17 de agosto. También habrá más vigilancia en los mercados navideños.

más medidas

Todo fue acordado durante la celebración de la última Junta de Local de Seguridad, en la que ya se anunció de la colocación de los citados bolardos y la peatonalización de tres calles adyacentes a la Sagrada Familia, además de la instalación de grandes jardineras en el entorno de la Catedral.

El portavoz de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, explicó que en temas de seguridad, la «gran diferencia que verá la gente en la calle» este año son estas medidas protectoras complementarias, además de que se mantendrán los vehículos policiales apostados en puntos de interés.

La presencia de policía en las calles se ha incrementado entre un 5 y un 10 por ciento desde el mes de septiembre, después del atentado, tras el compromiso adquirido por el entonces conseller de Interior Joaquim Forn, y ahora estas fuerzas policiales se dirigen a puntos específicos vinculados con las fiestas navideñas.

Precisamente, los Mossos prestarán atención durante estas fiestas –con especial hincapié en los días previos de compras– en los ejes comerciales del centro de la ciudad, las grandes superficies, los polígonos y los mercadillos navideños.

También refuerzan su presencia en los principales ejes viarios y en las áreas de servicio, para proteger a los camiones de transporte, así como garantizar la seguridad de los desplazamientos, que aumentan en estas fechas.

El Plan operativo específico (POE) Grèvol –que ya cuenta con siete años de historia– de los Mossos también prevé la vigilancia de las zonas de ocio nocturno, con dispositivos específicos en las fiestas de fin de año, y en la movilidad, con controles de tráfico (el año pasado se hicieron 32.000), así como la vigilancia del transporte público.