la Caixa

Proyecto Hombre abrirá más centros gracias a la Caixa

La entidad financiera invierte 100.000 euros para ampliar las sedes de esta ONG que combate las adicciones a las drogas

En la imagen, Oriol Esculies, Marc Simon y Conxita Soler, tras el acuerdo
En la imagen, Oriol Esculies, Marc Simon y Conxita Soler, tras el acuerdolarazon

La entidad financiera invierte 100.000 euros para ampliar las sedes de esta ONG que combate las adicciones a las drogas

La nueva inversión de la Obra Social de La Caixa corresponde en esta ocasión a la ONG de atención a personas drogodependientes Proyecto Hombre, que ampliará el número de sus centros de atención en Tarragona, Lleida y Girona gracias a una ayuda de 100.000 euros que le concedió la entidad financiera.

La presidenta del Proyecto Hombre en Cataluña, Conxita Solé, y el director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, firmaron esta semana un convenio por valor de 100.000 euros para aplicar durante el 2015 y el 2016.

Más profesionales

El acuerdo, según afirmó la ONG, hará posible ampliar y abrir nuevos puntos de atención de las adicciones a lo largo del territorio catalán, incrementar el número de profesionales y las horas de apertura, así como adecuar los espacios de atención al crecimiento de la demanda. Con estos nuevos servicios, la ONG quiere duplicar la atención a las personas en toda Cataluña, con especial atención a aquellas con menos recursos económicos.

El convenio servirá para reforzar el Servicio de Atención a las Adicciones en Tarragona–Tierras del Ebro, con la apertura de una delegación en Tortosa, y para potenciar el servicio de Atención de las Adicciones en Lleida, un punto de atención que desde Tremp ofrece ayuda a las personas con adicciones de las comarcas leridanas, con especial atención en el área pirenaica.

Abierto en octubre de 2014 con el apoyo del ayuntamiento del municipio, este servicio ha atendido a más de 50 personas en estos primeros meses.

El convenio tiene que servir también para impulsar la futura creación de un nuevo servicio de atención a las adicciones en las comarcas gerundenses en los próximos años.

Proyecto Hombre Cataluña es una ONG catalana creada en 1995 para tratar, prevenir y sensibilizar sobre las drogodependencias y otras conductas adictivas. En este tiempo, ha atendido a más de 20.000 personas con problemas de drogas.

El alcohol se ha convertido en la droga más habitual entre los usuarios que acuden a Proyecto Hombre de Cataluña para iniciar un tratamiento de desintoxicación. Cuatro de cada diez personas que acuden a la organización tienen una adicción a la bebida, una cifra que se han incrementado un 54 por ciento en los últimos cinco años.

El balance anual de la ONG, que en 2014 atendió a 2.349 personas, un 29 por ciento más que el año anterior, revela que, por primera vez en 20 años, el alcohol supera a la cocaína (un 39 por ciento de los usuarios) como sustancia principal de consumo entre las personas en tratamiento.

«No porque sea una sustancia legal es menos dañina. Nos hemos adaptado demasiado bien a la presencia del alcohol en la sociedad», explicó el director de Proyecto Hombre de Cataluña, Oriol Esculies. Aunque el consumo de esta droga comienza en la adolescencia, el informe de la institución revela que las personas con adicción al alcohol tardan una media de 19 años en iniciar el tratamiento, una cifra mucho más alta que en el resto de las drogas, que suelen comenzar las terapias de deshabituación a los doce años.