Reestructuración bancaria

El 62,5 por ciento de los créditos del IVF son morosos

Se trata de préstamos concedidos durante los últimos años a empresas privadas. Su valor asciende a 300 millones de euros

En la imagen, la sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en la plaza de Nápoles y Sicilia
En la imagen, la sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en la plaza de Nápoles y Sicilialarazon

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) cuenta con una cartera de créditos de 300 millones de euros concedidos a empresas privadas durante los últimos años. De ellos, el 62,5 por ciento presenta índices de morosidad. Por ello, el actual director del IVF, Manuel Illueca, está revisando uno por uno cada uno de estos préstamos para encontrar soluciones a los impagos.

Illueca ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de estas empresas, entre las que se encuentran pyme, grandes firmas valencianas y equipos de fútbol, para trazar planes de viabilidad y devolución de los créditos.

Esta es una de las primeras acciones que el nuevo responsable del ente ha puesto en marcha, ya que recuperar el dinero público invertido en estas compañías es algo vital.

Al mismo tiempo, el instituto se encuentra en pleno proceso de diseño de los nuevos microcréditos para las empresas, que empezarán a concederse en breve, recuperando así la actividad habitual del instituto, en la que se incluirán también préstamos para las familias más necesitadas. La capacidad del IVF para conceder créditos se paralizó por la crisis.

Por otra parte, Illueca explicó ayer que la Generalitat trabaja en la elaboración de un plan que acoja a las dos instituciones feriales de la Comunitat con problemas de viabilidad económica, como son Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Illueca indicó que, desde el IVF, como prestamista de la Generalitat, se intentarán «otorgar las herramientas necesarias para que el plan de viabilidad salga adelante». Consideró preciso encontrar una nueva estructura en la institución ferial y dotar de actividad a ésta para que «la carga financiera pueda ser absorbida». Además, indicó que, principalmente en el caso de Feria Valencia, se deben abordar los problemas en la cartera de activos.