Comunidad de Madrid

Alerta por disfraces peligrosos para Halloween

La Comunidad ha eliminado 10.000 productos por riesgo de lesiones o inflamables

Muchos productos contienen partes peligrosas para los menores con las que se pueden cortar o atragantar
Muchos productos contienen partes peligrosas para los menores con las que se pueden cortar o atragantarlarazon

La Comunidad ha eliminado 10.000 productos por riesgo de lesiones o inflamables

Halloween ya está aquí y la compra de disfraces para la fiesta del colegio o para hacer la «ronda de vecinos» con el importado juego del «trick or treat» obliga a muchos padres a comprar el típico traje de calabaza, bruja, mostruo o cualquier personaje de miedo. El hecho de que sea sólo para un día, y de que el año que viene no podrá ser utilizado, empuja a muchos a adquirir disfraces o complementos baratos. Aunque no siempre es lo más recomendable dado el riesgo al que se pueden estar exponiendo los menores. Así que, si es esta semana cuando tiene que buscar uno, atento a estas advertencias de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. El organismo oficial destaca que si complementos como disfraces o máscaras están concebidos para menores de 14 años, deben tener la consideración de juguetes, lo que obliga a incluir el marcado CE, nombre, razón social y domicilio del fabricante, así como el número de lote, serie o modelo e instrucciones de uso. Además, deben detallar el rango de edad para su uso, especificando si no es adecuado para menores de 36 meses (3 años) y las advertencias necesarias para evitar cualquier riesgo (como estar fabricados con materiales resistentes al fuego y no contener bordes o puntas cortantes).

Como la mayoría son prendas de vestir, no deben tener cordones en la capucha o en la zona del cuello si es para niños y si están en otra zona deben estar asegurados para evitar que puedan extraerlos. Tampoco pueden llevar adornos o piezas que puedan desprenderse y provocar un atragantamiento si el niño lo ingiere, ni llevar cremallera si es una prenda para bebé que pueda lastimarle el cuello o barbilla. Si el menor también va a ir maquillado (las cicatrices y sangre y demás heridas terroríficas proliferan estos días), el producto debe mostrar en su etiquetado que ha pasado el control dermatológico adecuado, para lo que debe especificar el contenido y la lista de ingredientes, fecha de caducidad y precauciones de empleo. Además, deben recoger indicaciones de uso y advertencias sobre los riesgos que pudieran derivarse de su utilización normal. Está prohibido que este complemento tenga aspecto, color, olor o presentación de alimento que pueda confundir a los niños.

La Comunidad ya ha eliminado 10.000 productos peligrosos para garantizar la seguridad de los consumidores. La mayoría (el 66%) son tipo láser , seguidos de juguetes (19%), disfraces (7%) y otros artículos (1%). Todos los productos destruidos se han eliminado tras ser rechazados por los informes técnicos con los que trabaja este organismo regional.

Certificado de la UE, también para adultos

Además de la homologación CE, los disfraces para adultos también deben cumplir las normas básicas de etiquetado, en el que debe figurar el nombre razón social y el NIF del fabricante o importador así como la composición de la prenda y los símbolos de conservación. En caso de que incorporen máscaras, deben tener una ventilación adecuada con orificios que permitan la entrada suficiente de aire. Las pelucas no pueden tener un pelo demasiado largo para evitar riesgos de que se incendien.