lunes, 05 diciembre 2016
23:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

C's aprovecha la baja por maternidad de su portavoz en Valdemoro para relegarla del puesto

Guillermo Gross, alcalde de Valdemoro.
Guillermo Gross, alcalde de Valdemoro.

Coincidiendo con la baja de maternidad de una de sus ediles, el Alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, ha cesado como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos a la concejala que tenía atribuidas estas funciones. Raquel Cadenas, que es como se llama la miembro de la formación naranja afectada, ha perdido no sólo sus atribuciones dentro del Pleno, también los cerca de 5.000 euros de retribución que le corresponden a todos los portavoces.

La «crisis" de Ciudadanos en la localidad quedó rubricada en un Decreto del Ayuntamiento del 23 de septiembre. Ese día Cadenas presentó su baja por maternidad y de forma paralela se aprobó su reducción de sueldo y la subida del de Sergio Perales, nuevo portavoz de C’s, hasta los 45.000 euros anuales por su dedicación exclusiva al desempeño de su actividad municipal. Antes, el día 19 del mes pasado, en una misiva dirigida al secretario del Ayuntamiento, y firmada por los seis concejales de C’s (entre ellos Cadenas, que con el cambio ha pasado a cobrar 40.000 euros anuales), la que dejaba constancia de los cambios que pretendía acometer Gross en el grupo municipal.

Ante esta situación, conocida poco antes de celebrarse el Pleno del mes de septiembre, David Conde, portavoz de PP en el municipio, preguntó al regidor sobre los motivos del cambio. «El cambio de portavoz es una decisión del grupo municipal y ahora mismo Raquel Cadenas se encuentra en situación de baja. Hemos decidido que era un buen momento para reorganizar el grupo así como las competencias delegadas», reconocía Gross. Desde el PP creen que aprovechar una baja maternal para cesar de sus competencias a una mujer «carece de toda éticaC. «Con este gesto, el alcalde muestra su poca tolerancia a la conciliación familiar, así como a la promoción de la igualdad».

Para Conde, se da la circunstancia de que existe la figura del portavoz adjunto para sustituir al titular cuando no pueda ejercer sus funciones por motivos como éste y “no comprendemos la decisión en este momento tomada por el alcalde, aunque evidentemente corresponde a la ética y criterio de cada grupo municipal redistribuir sus competencias”. Del mismo modo, el portavoz Popular recalcó que le “parece lamentable aprovechar una baja maternal para realizar estos cambios, máxime cuando los políticos pedimos a las empresas que realicen políticas efectivas de igualdad, y vemos la falta de ejemplaridad, ética y moral que, como en este caso, nos muestra Ciudadanos”.

Por último los populares apelaron a que es más que probable que este gesto responda también a la “fractura interna que parecen tener en el equipo de gobierno municipal entre quienes apoyan a la ex diputada regional Eva Borox, y quienes no”.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs