Construcción

Carmena da 100.843 euros en seis contratos a la empresa de su asesora

María Naredo cobra 53.058 euros anuales como trabajadora eventual de la Presidencia del Pleno y es socia de Gea21, sociedad a la que cuatro ediles del Gobierno municipal han adjudicado seis contratos menores en un año.

La Asociación de Vecinos de Valdebebas no quiere que el Ayuntamiento construya viviendas sociales en una parcela para uso libre
La Asociación de Vecinos de Valdebebas no quiere que el Ayuntamiento construya viviendas sociales en una parcela para uso librelarazon

María Naredo cobra 53.058 euros anuales como trabajadora eventual de la Presidencia del Pleno y es socia de Gea21, sociedad a la que cuatro ediles del Gobierno municipal han adjudicado seis contratos menores en un año.

Desde la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid, la empresa de consultoría Gea21 (Grupo de Estudios y Alternativas 21) ha sido adjudicataria de contratos del propio consistorio por un importe superior a los 100.000 euros. Se trataría ésta de una circunstancia poco destacable dentro de la relación contractual habitual entre una administración pública y una empresa privada de no ser porque una de las socias de Gea21 es asesora al mismo tiempo del Ejecutivo de Ahora Madrid. Se trata de la abogada e investigadora María Naredo.

Tal y como reconoce Gea21 en su propia web, Naredo es una de sus trece socias. Actualmente, esta consultora especializada en temas de seguridad urbana y violencia de género figura en la nómina de los trabajadores eventuales del Ayuntamiento, es decir, de los cargos de confianza designados por el Gobierno municipal. En concreto, María Naredo es asesora de la Presidencia del Pleno, con un nivel 28 dentro de la Administración local, y un salario anual –tal y como publica la página web madrid.es– de 53.058 euros.

En el perfil que la asesora ha publicado en el portal de Transparencia del Ayuntamiento no hay referencia alguna a su participación como socia en la empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 pese a que sí explica con detalle todos los demás trabajos que ha tenido tanto en el ámbito público como en el privado así como su actividad docente y sus publicaciones relevantes.

Que Naredo sea simultáneamente socia de Gea21 y asesora en el Ayuntamiento de Madrid no ha sido obstáculo, sin embargo, para que el consistorio haya adjudicado varios contratos menores a esta sociedad limitada. «El País» informó ayer de la adjudicación de tres de estos contratos. Según ha podido confirmar LA RAZÓN, el número de contratos firmados entre el actual Ayuntamiento y Gea21 asciende a seis en apenas un año, en concreto, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Se trata en todos los casos de contratos menores, lo que implica que su importe no puede exceder los 18.000 euros, sin contar el IVA. Para estas adjudicaciones, el Área de Gobierno o la Junta de Distrito responsable no debe convocar un concurso público, pero sí está obligada a solicitar tres ofertas a tres empresas distintas y competentes en la materia para, finalmente, elegir entre una de ellas.

Con Mayer, tres contratos

El área de Gobierno de Cultura y Deportes, cuya responsable es la edil Celia Mayer, es la que más contratos ha adjudicado a Gea21: un total de tres. En octubre de 2015, el equipo de Mayer aprobó el contrato de servicios para que esta empresa realizase el «proyecto arquitectónico de la biblioteca municipal San Fermín». El importe percibido por la elaboración de este informe asciende a los 17.000 euros. En el tercer trimestre de 2016 se formalizaron las otras dos adjudicaciones por parte de la concejalía de Cultura y Deportes. En el mes de julio del pasado año, Gea21 logró un contrato que tiene como objeto, según el registro de contratos menores del Ayuntamiento, el «proceso de participación de usos futuros del Beti Jai». El importe en este caso, con el IVA ya incluido, es de 8.349 euros. En el mes de septiembre, la empresa de la que es socia la asesora de la Presidencia del Pleno recibió un nuevo encargo en forma de contrato menor: la coordinación de los trabajos para elaborar un plan estratégico de la red de bibliotecas públicas. Su importe es de 19.965 euros.

En diciembre de 2015, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por la edil Inés Sabanés, adjudicó a Gea21, la empresa de la que es socia la asesora de Presidencia del Pleno, un contrato sobre diagnóstico ambiental en 19 barrios del sur de la ciudad por un importe de 14.994, 32 euros.

En el mes de octubre del año pasado se formalizaron las otras dos adjudicaciones, las dos por un importe cercano a los 20.000 euros. El área de Gobierno de equidad, Derechos Sociales y Empleo, a cuyo frente está la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, firmó el contrato de servicios para que la consultoría elaborase la evaluación final de la Estrategia de Igualdad elaborada por el Gobierno municipal. Fue aprobado el día 10 de ese mes y su importe final, con el IVA ya incluido, asciende hasta los 20.570 euros.

Proyecto en Valdebebas

Finalmente, el 27 de octubre se aprobó el que es, hasta el momento, el último contrato que ha sido adjudicado a Gea21. El área responsable fue la de Coordinación Territorial y Asociaciones y el objeto del mismo, según figura en el registro de contratos menores, es el «Estudio terrorial y urbano del distrito de Hortaleza». Este encargo supone la redacción del proyecto para edificar 31 viviendas sociales en un proyecto experimental en Valdebebas que cuenta con la oposición frontal de los vecinos de este barrio. El importe de esta adjudicación es de 19.965 euros. Respecto a la firma de esta contratación, el segundo teniente de alcalde y delegado de este área, Ignacio Murgui, señaló ayer a Europa Press que se hizo «siguiendo el procedimiento establecido pidiendo tres contratos y entre los viables técnicamente se ha elegido el más barato». Murgui subrayó que «es absolutamente riguroso».