Misterios sin resolver

¿Quién es el juez del Caso Asunta? El magistrado más famoso de Galicia

La docuserie, que se estrenó el pasado viernes en Netflix, cuenta con la participación del actor Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya, que interpreta al juez del Caso Asunta.

El juez gallego José Antonio Vázquez Taín
El juez gallego José Antonio Vázquez Taínlarazon

El 21 de septiembre de 2013, España fue testigo de uno de los crímenes más mediáticos de la historia del país. En Galicia, en un camino foral se encontraba el cuerpo sin vida de una niña de tan solo 12 años. La víctima, Asunta Basterra Porto, de origen chino, fue asesinada por sus padres adoptivos según la sentencia de 2015 dictada por juez Vázquez Taín , que condenó a Rosario Porto y Alfonso Basterra a 18 años de prisión.

La historia de Asunta ahora ocupa la pantalla pequeña en una mini serie de Netflixprotagonizada por los actores Candela Peña y Tristán Ulloa. A través de seis episodios, la serie pretende relatar todo lo acontecido y tratar de dar respuesta, así sea de manera ficticia, a los interrogantes sobre la motivaciones detrás del caso.

La docuserie, que se estreno el pasado viernes, cuenta con un elenco estelar. Uno de los actores que más ha acaparado la atención es Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya por 'La isla mínima' y 'El autor' y protagonista de otros largometrajes como 'Campeones'. Gutiérrez interpreta al juez Malvar, una versión del personaje real José Antonio Vázquez Taín, magistrado que impartió la justicia en el caso Asunta.

Así actuó el juez Taín en el Caso Asunta

José Antonio Vázquez Taín, el juez gallego más famoso de España, se muestra como un hombre decidido a encontrar la verdad en el caso, tanto así que ha recibido apelativos como 'el Garzón gallego' o 'el Robin Hood de Villagarcía.

Vázquez Taín ganó notoriedad pública inicialmente como el juez encargado de casos notables detráfico de drogas en Galicia. Su enfoque riguroso en estos casos lo estableció como una figura prominente en la comunidad legal, a menudo llevándolo a ser percibido públicamente como un fiscal duro y decidido del crimen organizado.

Taín manejó las etapas iniciales de la investigación del caso Asunta. Durante su gestión, se centró en consolidar las pruebas que indicaban la implicación de los padres en el crimen. Bajo su supervisión, se realizaron importantes avances en la recopilación de pruebas forenses y testimonios que más tarde serían cruciales para el juicio.

Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de controversias. Vázquez Taín ha estado involucrado en varias disputas sobre posibles conflictos de interés en relación con sus actividades externas, particularmente en lo que respecta a su participación en los medios de comunicación y la producción audiovisual.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el año pasado un expediente al juez Taínpor poseer negocios de carácter audiovisual al margen de su principal ocupación. El expediente aplicado tiene carácter grave o muy grave, es decir, que podría acarrear una multa de entre 501 y 6.000 euros, e incluso la suspensión de sus labores actuales.