MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Comienza la despeatonalización de la calle Galileo

El Ayuntamiento retira el merendero del carril sin coches coincidiendo con una visita de la alcaldesa

  • El Ayuntamiento retira el merendero del carril sin coches coincidiendo con una visita de la alcaldesa.
    El Ayuntamiento retira el merendero del carril sin coches coincidiendo con una visita de la alcaldesa. / Foto: Chamberí se defiende
P. P..  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de noviembre de 2017. 08:41h

Comentada
P. P..  Madrid. 7/11/2017

«¡La mesa merendero y el cartel por fin salen de la calle Galileo!». Con estas palabras, junto a la imagen del camión que ayer se encargó de retirar el mobiliario de la calle que el Ayuntamiento intentó peatonalizar el pasado junio, celebraban ayer en Twitter los vecinos de Chamberí que el Ejecutivo de Manuela Carmena haya dado ya la orden para que, poco a poco, Galileo vuelva a la normalidad. Maceteros, una mesa y un panel informativo ocuparon con la semipeatonalización hasta cuarenta metros de uno de los carriles que hasta ese momento se había destinado al tráfico de vehículos en una iniciativa que estaba incluida en el Plan A de calidad del aire. Sin embargo, al margen de las protestas vecinales, parte de este mobiliario contravenía algunos requerimientos municipales en materia legal y de seguridad. «Por fin AhoraMadrid cumple con las normas del propio Ayuntamiento y retira mobiliario no homologado del experimento de calle Galileo», aseguró en la misma red social el concejal del PP, Pedro Corral.

«Curiosamente la retiran antes de la visita de la alcaldesa», reprocharon desde el colectivo vecinal Chamberí se defiende. Se da la circunstancia que la alcadesa visita hoy este distrito dentro de su iniciativa «Un mes, un distrito» y se reunirá con residentes del barrio en el gimnasio del colegio Claudio Moyano, en la calle Cea Bermúdez, en la que apenas hay aforo para 60 personas. «Es un espacio muy reducido, y es un distrito en el que se han llegado a recoger 3.000 firmas contra la peatonalización en Galileo», afirmaron a Ep desde la Plataforma.

«Aunque sea por visita de la alcaldesa, me alegra que cumplan con alguna proposición de pleno», celebró también la desaparición de la mesa y el panel la concejal socialista Mar Espinar. «Os informamos y nos alegramos de que se retire la mesa que había en la zona peatonal de Galileo», aseguró también Ciudadanos de Chamberí.

«Ahora solo queda la reversión total» para cumplir con el acuerdo del pleno del pasado 28 de junio, recordaron los vecinos. El Ayuntamiento acordó a finales de agosto reabrir la circulación en el tramo de la madrileña calle de Galileo y se restituyeron las plazas del SER se que habían eliminado. Apenas dos meses después de que se formalizara la semipeatonalización, el Ayuntamiento tuvo que abrir al tráfico el carril que había quedado reservado únicamente para vehículos de servicios urbanos y emergencias y catalogó Galileo como una vía de «prioridad residencial» en la que la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs