Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento se olvida del premio Lope de Vega

A Carmena se le «pasa» convocar el premio, creado en 1932, pero asegura que los recortes de Hacienda no afectarán a la Cultura

Uno de los trabajos de Muelle, que se puede ver en la céntrica calle Montera
Uno de los trabajos de Muelle, que se puede ver en la céntrica calle Monteralarazon

A Carmena se le «pasa» convocar el premio, creado en 1932, pero asegura que los recortes de Hacienda no afectarán a la Cultura.

Uno de los premios con más historia del mundo de las letras madrileñas se quedará este año desierto. El motivo no es la falta de los candidatos al concurso, sino simplemente que no ha habido convocatoria. El premio de teatro Lope de Vega, que organiza anualmente por estas fechas el Ayuntamiento de Madrid, no se fallará en 2017 porque «ya no da tiempo», según palabras de la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la Comisión de Cultura y Deporte que se celebró ayer. La decisión provocó las críticas de una oposición que encabezó la portavoz del PSOE en el área, Mar Espinar.

Los orígenes del premio de teatro Lope de Vega se remontan al año 1932, y desde entonces se ha venido celebrando con regularidad. El galardón nació con el espíritu de elegir el mejor texto dramático escrito en verso, aunque su misión fue evolucionando hasta convertirse también en una vía de promoción de la interacción entre autores para generar así una dinámica creativa, además de para ser un instrumento de valoración de los textos dramáticos. El año pasado, el ganador fue el dramaturgo cordobés Antonio Rojano por la obra «Furiosa Escandinavia».

A pesar de la incertidumbre que deja la ausencia del premio de teatro de Lope de Vega, Carmena insistió en que se trata de un caso aislado. La alcaldesa de la capital también está al frente de Cultura y Deporte desde que la ex delegada del área, Celia Mayer, pasara a liderar el nuevo departamento de Políticas de Género y Diversidad el pasado mes de marzo. Manuela Carmena negó ante las preguntas de los grupos de la oposición que el rechazo del Ministerio de Hacienda al tercer Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Ejecutivo local fuera a afectar a, al menos, 800 actuaciones aprobadas en el presente ejercicio con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Entre ellas se cuentan los proyectos asociados al área de Cultura. «No tienen que preocuparse», afirmó.

La alcaldesa detalló que la primera parte de las obras de rehabilitación del frontón Beti Jai ya ha acabado y que la segunda, tasada en cuatro millones de euros, se puede sufragar con el remanente de tesorería, por lo que no computa como regla de gasto. En el mismo caso están otras obras similares. Así, Madrid Destino ya ha recibido la financiación para llevar a cabo los trabajos de construcción de la sede de la Banda Municipal, una actuación que está en la fase de redacción del proyecto arquitectónico. Carmena aseguró también que el plan de remodelación del parque de El Capricho tampoco se verá afectado, y que pronto se conocerá el nombre de la empresa adjudicataria de las tareas.

Otra de las medidas que la regidora dio a conocer ayer es que, desde el pasado viernes, la unificación de los carnets de la red de bibliotecas regional y municipal es ya una realidad. De este modo, Ayuntamiento y Comunidad ofrecen ahora un total de 47 centros en los que los usuarios pueden acceder a los fondos y servicios con una única tarjeta. Carmena afirmó que se facilita así el préstamo, la consulta y el uso de las bibliotecas madrileñas, una medida que el Consistorio estima que beneficiará a tres millones de habitantes. El proceso de integración de municipios al Carnet Único de la Comunidad de Madrid continuará en fases sucesivas para que, al final, todas las bibliotecas y servicios públicos de lectura de la región se unifiquen.