MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
03:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Bono Cultural de Carmena se «come» el dinero de dos bibliotecas y un teatro

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 02:31h

Comentada
Pablo Gómez 14/11/2017

Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía del Gobierno de Manuela Carmena, comparecerá hoy en una comisión extraordinaria tras la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de las cuentas del Ayuntamiento de la capital. El Partido Popular solicitó esta sesión después de que el departamento que dirige el ministro Montoro rechazara el Plan Económico Financiero elaborado por el Ejecutivo municipal y decidiera tutelar de forma semanal las medidas que el equipo de Carmena debe implementar a partir de ahora para cumplir con la regla de gasto.

La alcaldesa avanzó ayer que su Gobierno informará esta noche al secretario de Estado de Hacienda de las medidas para que el consistorio cumpla con las directrices dadas por el Gobierno central. Aunque no dio más detalles a este respecto, lo que en teoría deberá comunicar hoy Carmena a Montoro es el detalle de los 238 millones que el Ayuntamiento retendrá de los presupuestos de este año. En los últimos meses, la Junta de Gobierno que preside la alcaldesa ya ha aprobado varios acuerdos de no disponibilidad para dar cumplimiento a lo que exige Hacienda. Sin embargo, desde el Ministerio se advirtió al consistorio de que no podía incrementar el dinero en partidas que estaban afectadas por esos acuerdos de no disponibilidad.

Como parte de los pasos dados por el Ayuntamiento para «recortar» los 238 millones solicitados por Montoro, aprobó en mayor acuerdos de no disponibilidad por valor de 134 millones. Entre los departamentos afectados por estas retenciones estaban la Empresa de la Vivienda, la EMT y Madrid Calle 30. También vio recortado su presupuesto la empresa pública Madrid Destino, encargada de gestionar los espacios culturales de la ciudad. En concreto, el acuerdo de no disponibilidad supuso sobre el papel un tijeretazo a las cuentas de Madrid Destino de 21,4 millones de euros.

Sin embargo, después de acometer este recorte de más de 21 millones sobre las cuentas de Madrid Destino, el Ayuntamiento ha ido a través de modificaciones de crédito volviendo a transferir dinero a la empresa pública. En concreto, hasta el pasado 31 de octubre, Madrid Destino ha recibido a su favor modificaciones de crédito por valor de 14,6 millones de euros. Ese es el montante de un total de 12 modificaciones de crédito aprobadas todas ellas después del acuerdo de no disponibilidad del mes de mayo. De hecho, todas estas partidas para «devolver» dinero a Madrid Destino fueron aprobadas entre los meses de julio y octubre. Entre estas modificaciones de crédito destaca una, aprobada el pasado 8 de agosto, para cubrir los gastos del Bono Cultural para que los jóvenes accedan gratis a los eventos que programen espacios como el Teatro Español, el Price o el Fernán Gómez. Para justificar la transferencia de un crédito por valor de 3,2 millones de euros con los que financiar los gastos del Bono Cultural, el área de Economía y Hacienda tuvo que dar de baja un gasto por ese mismo valor en otros programas del Ayuntamiento. En este caso, tal y como recoge el expediente de modificación de crédito, se dan de baja otros 3,2 millones que, en un principio, estaban destinados a «actividades culturales y deportivas». El 9 de agosto, el consistorio aprobó otra modificación de crédito más a favor de Madrid Destino por valor de 2,9 millones de euros para «la organización y gestión de una serie de actividades dentro de proyectos ya iniciados» en esta empresa pública. También en este caso, el origen de este crédito era el área de Cultura y Deportes.

Se da la circunstancia de que en este mismo periodo de tiempo, el Gobierno de Ahora Madrid ha aprobado importantes recortes en algunas inversiones culturales ya presupuestadas. Se trata, por ejemplo, del proyecto para construir la biblioteca municipal de San Fermín en Usera: sobre los 800.000 euros presupuestados a principios de año se ha aplicado un tijeretazo de 555.010 euros. Ocurre lo mismo con las obras de rehabilitación de la biblioteca José Saramago en Fuencarral. El Gobierno presupuestó a tal fin 806.000 euros pero las modificaciones de crédito aprobadas han recortado ese montante en 640.000 euros. Para la rehabilitación del Teatro Madrid, el Ayuntamiento se comprometió a gastar 700.000 euros este año. De esa partida, sin embargo, ya ha recortado 650.328 euros. Para las obras en las oficinas de este teatro, el gasto previsto ascendía a 568.000 euros. Sobre ese total, ya se han recortado 380.000 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs