Madrid

La Justicia saca al «Johnny» del limbo: Unicaja es responsable del colegio

El colegio mayor llevaba desde 2009 con amenaza de cierre que finalmente cumplió este verano
El colegio mayor llevaba desde 2009 con amenaza de cierre que finalmente cumplió este veranolarazon

EL TSJM desestima el intento de la caja de invalidar el contrato de gestión del centro, cerrado desde julio n La Fundación del colegio pide a la UCM que decida su futuro

El embrollo en que está inmerso el mítico colegio mayor San Juan Evangelista, más conocido popularmente como «El Johnny», parece que se va desenredando. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es la dueña de los terrenos en Ciudad Universitaria, y la concesionaria del centro, Unicaja, están inmersos en un proceso judicial a raíz del cierre del colegio mayor para dilucidar quién debe que hacerse cargo del centro y la Justicia comienza a pronunciarse de forma desfavorable para la entidad bancaria. Ya en mayo de 2009, la dirección del colegio mayor comunicó a los colegiales del «Johnny» que el próximo curso no abriría sus puertas y la Fundación San Juan Evangelista, compuesta por ex colegiales muy activos, comenzó a movilizarse. La Obra Social Unicaja decidió en junio de ese mismo año «indultar» al «Johnny» y no cerrar sus puertas pero poco duró la alegría de los colegiales. La UCM concedió a la entidad bancaria una prórroga de un año y hasta el pasado verano el colegio mayor mantuvo sus puertas abiertas. Además, en marzo de 2014, el Consejo de Gobierno de la Universidad decidió otorgar a Unicaja la concesión por 25 años (hasta 2038), que es el máximo permitido por ley. Ambas decisiones de prórroga –o, según Unicaja, las condiciones de las mismas–, fueron recurridas por la entidad ante los tribunales. Mientras los jueces dirimían, la degradación del colegio comenzaba a ser alarmante y los primeros okupas comenzaron a acomodarse en unas instalaciones que parecían no ser de nadie.

El 27 de junio de 2014, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Madrid desestimó el recurso planteado por Unicaja y la entidad interpuso un recurso de apelación ante el TSJM. El 17 de diciembre de 2014, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo dictó un nuevo fallo (comunicado a la UCM el pasado mes de enero) en el que desestima el recurso de Unicaja y condenó a ésta a costas. Aunque aún está pendiente el fallo sobre la prórroga de 15 años, desde la Fundación San Juan Evangelista, consideran que «después de tres pronunciamientos judiciales en la misma dirección» es «complicado» que se falle algo en otra línea. «A la luz de los argumentos dados por las dos salas que han juzgado los recursos previos, entra dentro de una cierta lógica suponer que no serán muy distintos los que empleen los jueces que han de decidir sobre el otro recurso», explican. Y lo que viene a decir la Justicia, en definitiva, es que Unicaja es la concesionaria del colegio mayor, por lo que desde la Fundación entienden que «ahora la UCM podrá proceder contra ella por abandono de la concesión. A partir de ese momento, el proceso para la recuperación del San Juan comenzará a dar pasos en firme».

Ahora, la Complutense puede tomar varias posturas, además de exigir a Unicaja el cumplimiento del fallo. «La UCM puede gestionar el “Johnny” directamente como hace con otros centros, a través de la red de colegios mayores públicos, puede concedérselo a una Fundación de colegios o sacarlo a concurso público», valoraban ayer desde la Fundación San Juan Evangelista, que se ofrecía para llevar el mítico colegio mayor. Los ex colegiales del «Johnny», que se han reunido con el actual rectorado y con el resto de candidatos a las inminentes elecciones complutenses, creen que la UCM asumirá la gestión del colegio mayor, o eso, al menos, es lo que les han trasladado.

«Lo primero que había que hacer es acometer las obras», recalcan. Aunque, en realidad, el primer escollo con el que se va a encontrar la institución dirigida por José Carrillo es solucionar el problema de «okupación» que se les han instalado en los terrenos de Metropolitano. La dejadez de unos y la pasividad de otros hizo que desde el pasado mes de septiembre dos grupos de distintos colectivos «okuparan» las instalaciones del ya extinto colegio mayor, destrozando gran parte del edificio principal. Han montado un rocódromo, dañando parte de la estructura, se han deshecho (al menos «ha desaparecido») del equipo de radio y de instrumentos musicales que había... El primer paso será denunciar la situación para que, orden judicial mediante, los «okupas» abandonen el «Johnny» o se vayan con la mediación de una comisión judicial y la Policía Nacional.

Los ex colegiales del «Johnny» están muy esperanzados y creen que la próxima resolución judicial no se hará esperar mucho y en uno o dos meses la UCM pueda, definitivamente y ya sin excusas de «procesos judiciales abiertos» tomar cartas en el asunto y asumir el futuro del colegio mayor.