Interior

La UFP alertó el día 11 de que los internos del CIE preparaban un motín con rehenes

La UFP señalaba que el amotinamiento se realizaría «de forma inminente, en los turnos de tarde-noche, para lo cual tomarían como rehén a personal laboral, a ser posible, y si no, a un funcionario de policía».

e-mail enviado por la UFP
e-mail enviado por la UFPlarazon

La UFP señalaba que el amotinamiento se realizaría «de forma inminente, en los turnos de tarde-noche, para lo cual tomarían como rehén a personal laboral, a ser posible, y si no, a un funcionario de policía».

El sindicato policial Unión Federal de Policía (UFP) ya advirtió hace una semana de que el motín en el CIE de Aluche era un suceso inminente. En un comunicado remitido al jefe Regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, el coordinador regional del sindicato, Luis Valero, le explica que «por las informaciones recibidas por los funcionarios destinados en el CIE de Madrid», y que ya habían sido transmitidas a sus superiores mediante las correspondientes minutas, «se cree que por parte de los internos de nacionalidad argelina en número de 90 individuos, se está preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro, de forma muy similar a lo ocurrido en el CIE de Murcia». El sindicato policial explica al UCOT que estas informaciones de funcionarios proceden de los propios internos y del personal laboral del centro de extranjeros como cocineras y enfermeras. El escrito, fechado a 11 de octubre, añade que «el amotinamiento se realizaría de forma inminente» y que, para su realización, «tomarían como rehén a personal laboral a ser posible y, si no, a un funcionario de Policía». Afortunadamente este extremo no se llevó ayer a cabo. Los internos, advirtió UFP, ya habían manipulado cepillos de dientes, tijeras, cuchillas de afeitar y hasta un pantalón del CNP «hasta convertirlas en armas como punzones y pinchos». Lo escondían en huecos entre las puertas y ventanas. Hasta los bancos metálicos soldados al suelo habían sido arrancados para hacer funciones de arietes contra las puertas.