Espectáculos

«Lifting» para los 190 daños del Teatro de Autómatas

El Ayuntamiento destinará 76.000 euros a reparar esta instalación.

Diez escenarios con 35 autómatas dan vida al teatro de Gonzalo Cañas, creado en la década de los treinta del siglo pasado
Diez escenarios con 35 autómatas dan vida al teatro de Gonzalo Cañas, creado en la década de los treinta del siglo pasadolarazon

El Ayuntamiento destinará 76.000 euros a reparar esta instalación.

Es único en el mundo. El Teatro de Autómatas de Gonzalo Cañas cumplirá pronto ochenta años de vida. No se conserva ninguno otro de su clase y su valor artístico y cultural es incalculable. Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto manos a la obra para restaurarlo y convertirlo en una «parte integrante de los grandes actos culturales de la programación» de la capital. Su puesta a punto costará algo más de 76.000 euros. En el primer trimestre del año, varios expertos y técnicos municipales realizaron un diagnóstico sobre los daños que presentaba el teatro así como las actuaciones necesarias. Ahora, el área de Cultura y Deportes –dirigida por la alcaldesa, Manuela Carmena, desde que en el mes de marzo cesara a Celia Mayer– ha sacado a concurso el expediente para llevar a cabo estos trabajos, que, una vez adjudicados, está previsto que se prolonguen durante cuatro meses.

El diagnóstico realizado por los expertos ha detectado daños en cerca de 190 puntos del Teatro de Autómatas. La mayoría de estas deficiencias no son graves y tienen su origen en problemas de conservación como la presencia de óxido, degradación o rozaduras y desconchones en la pintura. También deberán acometerse cambios en las instalaciones lumínicas de los escenarios por estar desfasadas respecto a la normativa actual en este tipo de elementos. En lo que afecta a los 35 automátas que dan forma a las escenas, las actuaciones de reparación deberán ser minuciosas ya que el paso del tiempo ha desgastado elementos como el vestuario, las pelucas o las propias figuras, que presentan desigual estado de deterioro. En la mecánica interior, algunas palancas, varillas y cables también están afectados por holguras y agujeros o simplemente se encuentran desgastados.

El Teatro de Autómatas consta de diez dioramas con escenarios protegidos por un cristal . Dentro le dan vida hasta 35 autómatas tallados en madera que representan además una muestra del arte popular mediterráneo: «Sevilla y olé», «Dulce hogar», «Merlín el encantador», «Kaly musical», «La Romántica», «El Molino Rojo», «Peluquería moderna», «Nuevos ricos», «Circo Price» y «La Solterona». Precisamente las escenas cotidianas que cobran vida en estos dioramas pretendían ser una burla social. El teatro consiste en una carpa portátil y está instalado en un camión –un Alvia 500– que actualmente permanece aparcado en el Teatro Circo Price. Según el expediente licitado por el Ayuntamiento su valor de inventario asciende en la actualidad hasta los 212.222 euros.

A lo largo de la legislatura, la oposición ha echado en cara al Gobierno de Carmena que no hiciera nada por poner en valor este reclamo cultural y permaneciese aparcado y sin uso en un hángar del Price. Ante estas críticas, el Ejecutivo municipal siempre ha reiterado la necesidad de hacer una evaluación sobre su estado de conservación: «Antes de activar un plan para exhibirlo al público hay que ver su estado de conservación. Necesitamos un asesoramiento cualificado», señaló en marzo la directora de Programas y Actividades, Getsemaní San Marcos.