miércoles, 28 junio 2017
04:22
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Los madrileños piden libros taurinos a Carmena

  • Los aficionados a la fiesta nacional acaparan la mayor parte de las sugerencias dentro de la campaña municipal «Mi libro para Madrid».

 ientos de personas se dieron ayer cita en Ciudad Lineal para inaugurar los jardines que homenajean a los combatientes de La Nueve, los primeros en entrar en París en agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nacional socialista.
ientos de personas se dieron ayer cita en Ciudad Lineal para inaugurar los jardines que homenajean a los combatientes de La Nueve, los primeros en entrar en París en agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nacional socialista.

Entre las decenas de actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de toda esta semana para celebrar el día del Libro, destaca la iniciativa «Mi libro para Madrid». Esta campaña fue presentada por la portavoz municipal, Rita Maestre, y a través de ella el Ayuntamiento pide a los vecinos que elijan un libro para la ciudad a través de redes sociales y en las bibliotecas. Los cien más recomendados figurarán en el catálogo de las 31 bibliotecas municipales.

Hoy es el último día para poder hacer estas peticiones y, de entre las miles de sugerencias recibidas por el consistorio destaca la abrumadora presencia de títulos relacionados con el mundo del toreo. Se da la circunstancia de que una de las primeras medidas que adoptó, en materia cultural, el Gobierno de Manuela Carmena fue la eliminación de la subvención de 60.000 euros a la Escuela municipal de Tauromaquia. También suprimió de la web del Ayuntamiento el apartado reservado a la información sobre las actividades taurinas. Sea o no como respuesta a esta clara animadversión por parte de Ahora Madrid a la expresión cultural que representa la fiesta nacional, centenares de vecinos han planteado durante la semana que el consistorio incorpore a sus bibliotecas libros sobre esta materia. Entre los más solicitados destacan clásicos como «Juan Belmonte. Matador de toros» de Manuel Chaves Nogales, «Tauromagia» de Guillermo Sureda, «Fiesta» de Ernest Hemingway, «El arte de Birlibirloque» de José Bergamín o dos de las obras de Antonio Díaz Cañabate: «El mundo de los toros» y «Paseillo por el planeta de los toros». También destacan recomendaciones sobre textos emblemáticos, como por ejemplo, una edición especial del «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» de Federico García Lorca con textos de Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Rafael Alberti, José María de Cossio, Rafael Gómez y Gerardo Diego. Varios vecinos proponen «Los toros, acontecimiento nacional» de Enrique Tierno Galván, con prólogo del Duque de Alba. Uno de los defensores de este título, Álvaro García, recuerda que esta obra fue escrita por un «alcalde de Madrid y de izquierdas: libertad y respeto». Los libros taurinos copan buena parte de las recomendaciones en Twitter: «De negro y azabache» de Rafael de Paula; «La tauromaquia de Antoñete», de José Carlos Arévalo; «Mi paseo por el toreo» de Rafael Ortega «Gallito»; «La minitauromaquia de Picasso» de Manuel Mujica Gallo; «Curro Romero: la esencia» de Antonio Burgos o «Antoñete. La tauromaquia de la Movida» de Javier Manzano. Son numerosos los que piden obras en torno a la figura de José Tomás como «Diálogo con navegante» entre José Tomás y Mario Vargas Llosa; «Torero de Silencio» de Matías Antolín; «De Manolete a José Tomás» y «Un torero de leyenda» de Carlos Abella o «Serenata de un amanecer» de Joaquín Sabina y Anya Bartels. Hay incluso recomendaciones taurinas en francés: «Le mythe du taureau» de André Viard y «Le Calife (Manolete)» de François Zumbiehl. Otros lectores proponen obras que relacionan al toreo con la capital. Es el caso de «Los toros en Madrid»; la «Historia de la plaza de toros de Madrid» de Rafael Hernández y la biografía del torero que daba nombre a la escuela municipal: «Marcial Lalanda» de R. Capdevilla.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1