Ayuntamientos

Primeras «víctimas» del callejero franquista

Metro ya ha gastado 5.000 euros en cambiar mapas y carteles de las calles que Carmena quiere cambiar y que la Justicia ha paralizado

La calle Hermanos García Noblejas, borrada/ Jesús G. Feria
La calle Hermanos García Noblejas, borrada/ Jesús G. Ferialarazon

La Justicia acaba de ordenar al Ayuntamiento de Madrid que paralice el cambio de nombre de las 52 calles que Manuela Carmena aprobó retirar del callejero por considerarlas franquistas. Google y Wikipedia ya han borrado el nombre de algunas vías y otras las mantiene con doble nomenclatura.

La Justicia acaba de ordenar al Ayuntamiento de Madrid que paralice el cambio de nombre de las 52 calles que Manuela Carmena aprobó retirar del callejero por considerarlas franquistas. El juez lo hizo en atención a los diferentes recursos –al menos tres– que se han presentado desde que se aprobó el nuevo callejero en el Pleno municipal de mayo y que están pendientes de resolverse. La propia alcaldesa –ex magistrada–ya ordenó internamente el pasado mes de julio detener la sustitución de placas previendo la suspensión cautelar que de hecho llegó en agosto para la calle dedicada al General Millán Astray y que ahora se ha hecho extensiva a todas las vías señaladas.

A pesar de esto, son muchos los que se han adelantado al propio Gobierno municipal, para confusión de propios y extraños, y ya han victimizado las primeras calles. Google, Wikipedia e incluso Metro de Madrid, son algunos ejemplos. Sólo unas semanas después de que el Pleno diera el visto bueno al listado presentado por el partido de Carmena –Ahora Madrid–, Google cambió su localizador Maps por iniciativa propia, ya que, según el Ayuntamiento, no se envió ninguna comunicación para solicitar la modificación. Así, en la actualidad, en Google Maps hay calles que tienen doble nomenclatura y otras que directamente han perdido el nombre que el Ayuntamiento quiere eliminar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Así, si una persona busca hoy mismo la calle Caídos de la División Azul, Google Maps le va a llevar a la calle tachada de franquista; no obstante, si en su lugar se busca la calle Memorial 11 de marzo de 2004 (nombre con el que se quiere sustituir) este mismo servidor te lleva a la calle Caídos de la División Azul. Otras vías, como la de Hermanos García Noblejas, han desaparecido directamente. Es decir, si se introduce como búsqueda, Google Maps te dirige directamente, en este caso a la avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

Lo mismo sucede con Wikipedia. Esta enciclopedia que se nutre de la información que aportan sus usuarios, tampoco reconoce esta calle. El buscador te redirige a la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, de la que además señala que fue «hasta 2017, calle de los Hermanos García Noblejas».

La empresa pública Metro, que gestiona la Comunidad de Madrid, también ha cambiado gran parte de sus indicaciones a las 52 calles que Carmena aprobó modificar por franquistas. Tomando el mismo ejemplo: si un viajero de Metro se baja en la parada de Hermanos García Noblejas encontrará dos indicaciones de salida. En el letrero en el que debería indicar la salida a esta calle de Ciudad Lineal ya aparece el nombre de Institución Libre de Enseñanza.

Según explicaron fuentes de Metro de Madrid a LA RAZÓN, la compañía ya se han gastado unos 5.000 euros en estos cambios, que la Justicia ha paralizado. En concreto son cinco las estaciones en las que ya se han modificado las lamas que indican las salidas (García Noblejas, Ciudad Lineal, Plaza Elíptica, Hortaleza y Guzmán el Bueno). También se han cambiado los nombres de las calles en los planos zonales que hay en 34 de las 38 estaciones, es decir en el 89,4 por ciento.