Política

C’s niega presiones para obtener el expediente original

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez, dice que presentó un escrito en la Asamblea para «subsanar errores»

Miguel Ángel Sánchez da explicaciones sobre la solicitud de las facturas originales
Miguel Ángel Sánchez da explicaciones sobre la solicitud de las facturas originaleslarazon

Miguel Ángel Sánchez, portavoz parlamentario de Ciudadanos, negó ayer haber presionado a funcionarios de la Asamblea Regional para obtener el expediente original de los gastos de su grupo en 2015, en los que incluyeron facturas correspondientes a gastos de la campaña electoral.

Según el portavoz, «su único objetivo fue intentar subsanar los errores» en la documentación presentada y no acceder a la misma para modificarla y hacer desaparecer lo cargado irregularmente al grupo parlamentario. Su solicitud, según manifestó, se realizó por escrito a través del Registro de la Cámara.

El resto de grupos parlamentarios también manifestaron su opinión sobre el conocido como Caso Facturas. De esta forma, el diputado socialista, Rafael González Tovar, señaló que es necesario esperar a la investigación que está realizando la Asamblea para determinar si hay que pedir responsabilidades políticas a Ciudadanos. Por su parte , el portavoz de Podemos, Oscar Urralburu mostró sus dudas a que se haya presionado a un funcionario puesto que, según señaló, sería un delito.

El más duro en su valoración fue el diputado del Partido Popular, Víctor Martínez, quien consideró que si se confirma que hubo presión para obtener el expediente original «es un asunto muy grave», sobre todo, si esta actitud viene «de los adalides de la democracia y la transparencia e impropio de una formación que no predica con el ejemplo que quiere dar» a los ciudadanos.

En la rueda de prensa previa al Pleno, Sánchez, quien se mostró contrario a actuar con el «y tú más», denunció que el Tribunal de Cuentas ha detectado «anomalías claras» en los gastos electorales del PP durante la campaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el portavoz popular, quien facilitó a los medios de comunicación el referido informe donde no se recogen «irregularidades ni restricciones» en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Martínez hizo hincapié en que Ciudadanos ha pretendido «manipular» un informe del Tribunal de Cuentas con la intención de «tapar un fraude» con las facturas cargadas al grupo parlamentario.