MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
22:30
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Se agota el agua para el campo. En España, si se reparte, hay para todos»

FRANCISCO JÓDAR. Encargado de llevar la voz única por la falta de agua, lleva seis meses en el cargo y todavía agradece la solidaridad española tras los terremotos en la ciudad de la que fue alcalde, Lorca

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2017. 20:13h

Comentada
14/11/2017

–¿En qué punto se encuentra actualmente el Pacto Regional del Agua?

–El Pacto del Agua tiene como misión fundamental llevar una voz única a Madrid. El Gobierno regional quiere que seamos los portadores de la voz de todos los murcianos. Después de diversas reuniones con los implicados en el sector, es decir, con regantes, agricultores y todas las fuerzas políticas, hemos conseguido ahormar un documento en el que los técnicos de la Consejería recogen todas las inquietudes y aportaciones que se han ido haciendo.

–¿Han llegado a puntos en común con el resto de formaciones políticas?

–Sus opiniones ya son sabidas a través de conversaciones previas y reuniones que se han ido haciendo.

–¿Y sobre el Pacto Nacional?

–Lo considero algo fundamental. Y el presidente Fernando López Miras también. Cuando me encargó que me hiciera cargo de estas competencias me dijo que hiciera lo posible por que liderásemos ese pacto. Lo que queremos es la solución definitiva de los problemas hídricos ue tiene la Región. No pedimos la solución exclusiva a los problemas de Murcia, sino a la sequía que España padece. ¿Se puede solucionar? Sí, porque hay agua suficiente para todos los territorios del Estado español. Lo que faltan son infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde hace falta.

–Ha pedido la creación de un banco público del agua. ¿En qué consistirá?

–Por lo politizada que está la cuestión, el trasvase es una palabra estigmatizada. Y únicamente significa llevar agua de un sitio a otro. Ni más ni menos. El banco público es la forma en la que se institucionaliza, dándole carácter legal a algo que se viene haciendo ya, que es la compra y venta del agua de la misma manera que se hace con la energía eléctrica, el gas o los carburantes. En el momento en que se apruebe, empezarán a crearse las infraestructuras, porque serían los mismos regantes quienes montarían los acueductos y comenzaría a circular el agua y a hacerse los trasvases.

–Se han ofrecido para transmitir sus conocimientos de reutilización hídrica al resto de comunidades ¿Esperan reciprocidad?

–Debe haberla. La solidaridad es algo de lo que siempre hemos presumido los murcianos y los españoles. Lo viví durante mi etapa como alcalde de Lorca, en los momentos más difíciles. La gente en España, cuando se le pide sangre, dona; en órganos somos el primer país del mundo y ¿por qué no puede pasar lo mismo con el agua? No pedimos que la donen, sino que nos la vendan, que la pagamos. Murcia la paga muy bien, mejor que nadie. Siempre hemos pensado que tenemos que predicar con el ejemplo y debido a la escasez de agua, esta comunidad se ha especializado en el uso eficiente. Vienen de todos los países del mundo a aprender de nosotros.

–Hace unos días anunciaron que el próximo año se pondría en marcha el primer centro de inseminación artificial porcina. ¿Hay una demanda elevada?

–Será un servicio que hemos querido poner en colaboración con la Agrupación de Defensa Sanitaria del porcino de Lorca, que eran los que tenían estas instalaciones. Las hemos ampliado: ahora hay más chorros productores y se ha mejorado el laboratorio. A partir del año que viene se pondrá a disposición de todos los ganaderos del porcino este centro de inseminación artificial .

–En cuanto a la proximidad de la bacteria de la «Xylella Fastidiosa», ¿se han incrementado las inspecciones?

–Sobre todo lo que hay que hacer es vigilancia, información y concienciación. La «Xylella», una vez que entra en una planta, no hay tratamiento para curarla. La única solución es arrancar y quemar para evitar que se siga propagando. Ahora mismo afortunadamente no se da ningún caso en la Región, pero lo tenemos muy cerca, en Alicante. Según los datos, se han hecho más de 800 inspecciones y muestras.

–¿Qué futuro tiene la agricultura para la Región?

–El sector agroalimentario en la Región es fundamental. Sostiene un tercio de la economía murciana. Hay un 13,3 por ciento de empleos directos y en torno al 28,4 indirectos. Esto quiere decir que la agricultura es fundamental para nuestro PIB, para la economía y para la balanza de pagos, puesto que una parte importante de la producción agrícola se dedica a la exportación. Solo hay un hándicap que es el del agua.

–¿Y la ecológica?

–Es una demanda. Actualmente tenemos que velar por la sostenibilidad en todos los ámbitos. Y de forma especial en la agricultura por su incidencia en el Medio Ambiente. La ecológica cada vez tiene un mayor protagonismo, y yo creo que es positivo. Se tiende hacia eso, y hay que ir ayudando a los profesionales de dicho sector.

–¿Los jóvenes están implicados?

–El relevo generacional en la agricultura es importante. Hoy en día todos los agricultores están unidos en cooperativas o sociedades de transformación. Lo que necesitamos es darle un atractivo a la actividad agrícola para los jóvenes a través de subvenciones y mejoras en las instalaciones.

–Murcia lidera la exportación de fruta de hueso en el ámbito internacional. ¿Qué perspectiva se tiene para este año?

–Ha pasado un año regular. Ahora empiezan los cultivos de invierno como las hortalizas y verduras. Pero se nos echa la primavera encima que es cuando tiene que empezar a madurar la fruta de hueso. Ahí dependemos del agua. Estamos en el quinto año de sequía echando mano de los últimos recursos para poner agua en mano de los agricultores, pero esos recursos se agotan. Siento una enorme preocupación por la fruta de hueso. Es uno de los signos distintivos de la Región en cuanto a exportación.

–¿Espera que llueva ya?

–Tiene que cambiar ya el ciclo. No son eternos. Estamos pendientes de las informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, pero de momento las predicciones a largo plazo no son fiables, y a corto no tenemos claro que vaya a llover.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs