Papel

Pasarela de modelos

Entre el 2 y el 5 de marzo, Barcelona será de nuevo la anfitriona del Mobile World Congress (MWC). Los 90.000 visitantes que se esperan podrán ver de primera mano lo que nos espera en 2015 en tecnología móvil, «wearables» y redes. Para abrir boca, nos introducimos en el «backstage» a espiar las novedades

Pasarela de modelos
Pasarela de modeloslarazon

Proyecto Ara: Más de una vez hemos hablado sobre el proyecto de telefonía modular de Google. Pues todo indica que el MWC será el escenario en que desfilarán las primeras piezas de este smartphone, según algunos rumores hasta 50. La presencia del vicepresidente de Google, Sundar Pichai que será un conferenciante invitado, hace pensar que por fin Ara dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Si a eso le unimos que Toshiba ya ha presentado un módulo de una cámara que será compatible con este smartphone, el momento no podía ser más adecuado.

Samsung: Si el año pasado el gigante coreano abrió la gala con el Samsung Galaxy S5, todo indica que este año también quiere causar buena impresión. Y lo haría con el Samsung Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge, similar al anterior pero con pantalla curva a ambos lados.También podría presentar al nuevo miembro de la familia de smartwatches: se llamaría Orbis y sería de esfera redonda. Y algo más, seguro, se guardan en la chistera.

BlackBerry: Anuncios del mismísimo presidente de la firma, John Chen, hacen pensar que esta semana BlackBerry renovará sus diseños y nos podría intentar seducir con una pantalla completamete táctil. Lo sabremos a partir del martes.

Sony: La verdad es que el fabricante japonés ha llegado a este MWC agotado. Ha presentado el Xperia Z2 en el pasado evento y, en septiembre, el Xperia Z3. Es lógico que este año se dedique a observar la competencia y disfrutar del espectáculo. ¿Podrían presentar una tableta? Es una de las apuestas más altas, la Z4.

LG: Muy poco probable que presenten algo nuevo... Aunque sí se podrá ver algo novedoso. El jueves pasado LG mostró finalmente su último smartwatch: el LG Watch Urbane LTE, el primero con capacidad para conectarse a la red 4G. El gadget está dando mucho que hablar ya que no utiliza como sistema operativo Android Wear, sino WebOS, el mismo que utilizan los televisores inteligentes de LG. Lo que indica que LG no sólo quiere distanciarse de Google y su sistema operativo, sino que tiene planes muy ambiciosos para toda su línea de productos.

Huawei: Otro que puede presentar un reloj inteligente. Con la fecha de presentación de su último teléfono móvil (Huawei Ascend P8), el 15 de abril en Londres, no es probable que hagan grades anuncios en el MWC, pero algo dirán ya que han convocado a la Prensa y las especulaciones van por el lado de los «wearables».

Asus: Todos los rumores indican que la marca taiwanesa presentará una nueva versión del ZenFone 2 que exhibió en el CES de Las Vegas. Se trataría de una versión mini y, si tiene las mismas especificaciones técnicas, podría ser un bombazo.

BQ: Por primera vez el fabricante español hará acto de presencia como protagonista en la feria. Allí presentarán sus nuevos terminales, con Lollipop de serie: el Aquaris M4.5, el Aquaris M5 y el Aquaris M5.5.

Nokia: Será el primer MWC al que acudan, unidos, Nokia y Microsoft. Y buscarán hacerlo a lo grande, aunque no espectacularmente. Seguramente se anuncien dos nuevos Lumia, el 640 con pantalla de 5 pulgadas y el 1330, más grande aún. Pero los fuegos artificiales los está reservando para fin de año cuando lance Windows 10.

HTC: Otro que también podría querer robarse el espectáculo. La intención es exhibir su próximo smartphone, el nuevo One M9 que podría venir acompañado de su hermano mayor, el One M9 Plus, con todas las papeletas para ser un «phablet». La marca taiwanesa también había mostrado interés en los smartwatches, pero quería entrar a lo grande. Puede que presenten su primer diseño de estos accesorios en el MWC. Por su parte, también cabría esperar que su reciente asociación con la empresa de ropa deportiva Under Armour genere alguna novedad.

No todo son móviles:

En el World Mobile Congress, pese a su nombre, no todo gira alrededor de los smartphones. Hay otras estrellas que acompañan y buscan brillo propio.

Auriculares NXP: Estos cascos, creados por los holandeses de NXP Semiconductors, cuentan con Inducción Magnética de Campo Cercano o NFMI, por sus siglas en inglés. Se trata de auriculares que transmiten la información de forma inalámbrica. Resultan, por peso, diseño y fidelidad, perfectos para el deporte.

Red 5G: Samsung se hará cargo de una de las primeras demostraciones de esta nueva red de comunicación inalámbrica que es 30 veces más rápida que la actual 4G. Se supone que alcanzaría una velocidad de 7,5Gbps, suficiente para descargarnos 3 películas en un segundo.

myFC: Especializados en desarrollar cargadores con prestaciones sorprendentes, este año mostrarán el JAQ, un cargador portátil que obtiene su energía de la combinación de agua y sal.

Mozilla: Hasta ahora ha sido una costumbre que el buscador acuda a MWC para presentar algún avance en su plataforma Firefox. Seguramente esta no será una excepción. El anuncio probablemente se realice hoy mismo.