Junta de Andalucía

Sin servicio de mamografía por falta de personal

Las bajas sin cubrir en radiología obligan al Centro de Especialidades Dr. Fleming a posponer las citas

La Razón
La RazónLa Razón

Las bajas sin cubrir en radiología obligan al Centro de Especialidades Dr. Fleming a posponer las citas

El Centro de Especialidad Dr. Fleming de Sevilla capital no tiene personal suficiente para atender las citas de radiología. Las pacientes que debían realizarse mamografías están siendo derivadas al hospital maternal Virgen del Rocío, con la consiguiente demora en las pruebas, en algunos casos ya de por sí atrasadas, de cerca de un mes de plazo. La responsable del servicio asegura que pese a la solicitud realizada a las instancias oportunas, las bajas no se están cubriendo, provocando el consiguiente perjuicio a los usuarios.

Una afectada narró a LA RAZÓN cómo conoció el pasado miércoles que no podría ser sometida a la mamografía que esperaba desde hacía tres meses en el mismo centro médico y fueron miembros del servicio sanitario quienes le comunicaron que se había «desconvocado» todas las citas del día porque «no hay personal». Puesta en contacto con la responsable, la usuaria fue informada de que en el departamento de radiología que debía ser atendido por cinco personas sólo había tres profesionales y que «no sabían el periodo de tiempo que iba a seguir así». Ante la total improvisación, en el propio servicio de radiología facilitaron cita para el hospital maternal Virgen del Rocío para mediados de junio. Los tres profesionales de este área sólo cubren otras especialidades, suprimiendo las citas de mama. Para colmo, esta afectada recibió la anulación de la mencionada cita por correo con posterioridad a la misma. Un despropósito, cuando se trata de un servicio básico de detención precoz del cáncer de mama.

El pasado mes de abril la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apelaba en la apertura del I Congreso Andaluz de Pacientes de Cáncer, a la «sensibilización colectiva» y destacaba que el Gobierno andaluz no había dejada de «incorporar nuevas tecnologías y tratamientos, al tiempo que continuamos invirtiendo en investigación, a pesar de los duros años de crisis». La prevención y la detección precoz del cáncer de mama es fundamental. Andalucía ha posibilitado el «acceso universal al consejo genético, basado en pruebas de biología molecular» para mujer con alto riesgo familiar de padecerlo. Pero si la sanidad pública no consigue cubrir los puestos demandados, la prestación del «servicio de manera universal» será una utopía más.