Investigación científica

En busca de un tratamiento para los «huesos de cristal»

Fundación Mutua Madrileña apoya con 1,7 millones de euros 18 estudios sobre enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer.

Los 18 galardonados, ayer, durante el acto de entrega de las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña
Los 18 galardonados, ayer, durante el acto de entrega de las ayudas de la Fundación Mutua Madrileñalarazon

Fundación Mutua Madrileña apoya con 1,7 millones de euros 18 estudios sobre enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer.

Son 18 estudios clínicos, de interés científico e impacto social, y liderados por investigadores de menos de 40 años procedentes de 10 provincias españolas. La Fundación Mutua Madrileña hizo entrega ayer de su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación, con un apoyo de 1,7 millones de euros para estudios realizados en las áreas de enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer ginecológico. «Las ayudas no contribuyen sólo a la investigación científica; también han salvado cientos de vidas», aseguró Rafael Matesanz durante la presentación de la convocatoria. Matesanz, ex director de la ONT y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, estuvo acompañado del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda.

Entre los proyectos, se encuentra el liderado por Clara Isabel Rodríguez, del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces de Bilbao. ¿Su objeti vo¿? Luchar contra la osteogénesis imperfecta, o también denominada la «enfermedad de los huesos de cristal». Esta enfermedad rara afecta a los niños, que sufren una gran fragilidad ósea aunque el traumatismo sea mínimo, lo que les provoca graves deformidades en los huesos largos y la columna. Así, la doctora Rodríguez y su equipo analizará la utilidad de una clase de fármacos en pacientes pediátricos para ofrecerles una alternativa terapéutica eficaz.

En el área de enfermedades raras también ha sido galardonado el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, con un programa de cribado en recién nacidos diagnosticados con fibrosis quística. Por su parte, el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona creará un tratamiento personalizado para pacientes que sufren de esta misma enfermedad. Mientras, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón estudiará la causa molecular que lleva a la aparición de la patología mitocondrial. Por último, el Hospital 12 de octubre de Madrid describirá las características clínicas de los pacientes que sufren el síndrome MELAS, una enfermedad causada por una variación genética.

En el área de trasplantes, el Vall d’Hebron llevará a cabo un estudio de marcadores de inflamación en donación y trasplante pulmonar. El Instituto de Biomedicina de Sevilla llevará un estudio, en todos los hospitales andaluces, para valorar el papel de la melatonina en la prevención del daño que sufren los órganos donados. El Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Universitario La Fe de Valencia y el Hospital Universitario La Paz de Madrid fueron los otros centros reconocidos en esta categoría.