Castilla y León

El primer semestre cierra con el menor número de muertos en carretera desde 1960

Un total de 496 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en los seis primeros meses de este año, lo que supone 11 fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado y el primer semestre anual con mínimo histórico de muertos desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a recopilar datos estadísticos en 1960. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se produjeron 446 accidentes mortales, en los que fallecieron 496 personas, es decir, un 2% menos que en el primer semestre del año pasado, según cifras provisionales facilitadas este miércoles por el Ministerio del Interior sobre siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

Se trata de la segunda cifra más baja de la historia, sólo por detrás de los 489 fallecidos del primer semestre de 2013 y de los 507 de 2014, y sensiblemente inferior a los 619 de 2012, según datos de la DGT recopilados por Servimedia. Con ello, España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo. Por comunidades autónomas, la siniestralidad en el primer semestre del año aumentó en el País Vasco (+12), Castilla y León (+11), La Rioja (+9), Cataluña (+8), Castilla-La Mancha (+6) y Baleares (+5). Durante este periodo se incrementó la movilidad en un 3,26%, ya que se registraron 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi seis millones más que en el mismo periodo del año pasado. Además, continuó creciendo la antigüedad del parque de vehículos, ya que la edad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes, hasta alcanzar los 13,6 años, por los 12,3 años del primer semestre de 2014.

La directora general de Tráfico, María Seguí, afirmó el martes, en una rueda de prensa en Madrid para presentar el dispositivo especial de verano, que la siniestralidad de este año está “en mínimos históricos”, a pesar de que durante tres meses hubo “ligeros aumentos” respecto a los mismos periodos de 2014. “Estamos en mínimos históricos y tenemos que ser especialmente vigilantes para que esto siga siendo así y sigamos reduciendo incluso dentro de la dificultad de llegar a unas cifras que siguen manteniéndonos entre los países más seguros del mundo, pero somos incansables, estamos convencidos y, por lo tanto, seguiremos peleando para llegar a la única cifra tolerable, que es cero”, explicó.

Comienzo trágico

Este 2015 comenzó con un enero trágico para la siniestralidad vial, ya que dejó 87 fallecidos, 26 más que en el mismo mes del año pasado (un incremento del 42,6%). En febrero perdieron la vida 78 personas en accidentes en carretera, por las 69 de ese mes de 2014 (un 13% más), de manera que el incremento interanual entonces era del 26,9%: 165 fallecidos este año frente a 130 del anterior. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en marzo, ya que en ese mes la mortalidad en las carreteras españolas cayó un 11,1% en relación a hace un año, con 80 fallecidos (por 90 de marzo de 2014).

De hecho, un total de 33 personas murieron en las carreteras durante esta Semana Santa (del 27 de marzo al 6 de abril), lo que supone cuatro fallecidos menos que en el mismo periodo vacacional del año pasado y la segunda cifra más baja desde 1960, aunque 12 de las víctimas mortales eran motoristas. Además, abril finalizó con 74 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone 31 menos que en ese mismo periodo del año pasado (un descenso del 29,5%) y la cifra más baja en este mes de los últimos 55 años.

La siniestralidad acumulada en las carreteras españolas en este año fue por primera vez inferior a la de 2014 a partir del pasado 22 de abril, después del repunte registrado en enero y febrero y de un primer trimestre de 2015 que terminó con una subida interanual del 11,4% en relación al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, mayo acabó con peores cifras de siniestralidad vial respecto al mismo mes del año pasado, con 96 fallecidos en vías interurbanas, por los 77 de 2014 (un 24,7% más), y junio concluyó ayer con 81 muertos, un descenso del 24 muertos respecto a ese mes del año previo. En resumen, el primer semestre del año ha finalizado con aumentos de la mortalidad en enero (+42,6%), febrero (+13%) y mayo (+24,7%), y descensos en marzo (-11,1%), abril (-29,5%) y junio (-22,9%).