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Las baterías caseras más revolucionarias

Proyectos como la Powerwall de Tesla Motors o el sistema de almacenamiento Silstore, de la UPM, podrían dar respuesta a una demanda energética en continuo crecimiento

  • Paneles solares en una vivienda en Madrid
    Paneles solares en una vivienda en Madrid / Reuters
Marta Lorenzo (T21).  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2015. 07:34h

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Marta Lorenzo (T21).  Madrid. 25/5/2015

Mucho se ha hablado estos últimos días de la nueva batería para hogares anunciada por Tesla Motors. Todo empezó el día 30 de abril, con la presentación de un producto que, según el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, puede ser la clave para una potencial transformación hacia la sostenibilidad del suministro energético mundial.

La batería se llama Powerwall, está destinada al uso en hogares y empresas; y almacena la electricidad generada por paneles solares, para su uso cuando la oscuridad se cierne sobre las casas. Puede cubrir el consumo eléctrico diario de dos personas.

Pero no solo se están desarrollando baterías para casas en EEUU. Por ejemplo, en esta línea está el proyecto Silstore, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en cuyo marco se está creando un sistema que almacena electricidad bajo la forma de calor latente de silicio y lo convierte de nuevo en electricidad, a través de convertidores termofotovoltaicos, informa Tendencias 21.

Dado el precio del silicio, este sistema es de bajo coste (el silicio es el elemento más abundante de la Tierra). Además, Silstore no dañará el medio ambiente y presentará elevadas densidades de almacenamiento de energía: hasta 500 kWh/m3 y 250 kWh/ton, según explica Alejandro Datas, promotor del dispositivo en el Instituto de Energía Solar de la UPM, en la ficha técnica del proyecto.

Las unidades Silstore, por otra parte, producirán calor y electricidad. Cada una de ellas podría suministrar ambas energías a 30 viviendas. Se espera que el primer prototipo esté listo en tres años.

En Japón, Toyota también ha creado una batería que puede suministrar energía a una casa durante una semana. Se trata de una batería de combustible de hidrógeno que normalmente está en uno de sus modelos de coches, el Toyota Mirai, pero que también se puede quitar para usar en los hogares.

Características de la Powerwall

Powerwall es una batería recargable de ión de litio que se presenta en un formato moderno y elegante, en diversos colores, y sin un tamaño preestablecido (la media está en los 130 x 86 x 18 centímetros, con un peso de 100 kilos). Su precio varía entre los 3.000 y los 3.700 dólares, según la energía que almacene (entre 7 y 10 kWh).

El dispositivo, con 50 ciclos de carga anuales, puede colocarse en cualquier pared (en entornos a entre -20º C y 43º C), y permite unir varios aparatos para multiplicar la capacidad de almacenamiento de la casa.

Se calcula que las primeras Powerwall se entregarán a mediados de 2016 –de momento, solo se venderán en EEUU), pues Tesla Motor ahora está recibiendo los primeros pedidos (en la primera semana, se produjeron cerca de 40.000 reservas).

Entre las pegas que se le han sacado están, por una parte, que su versión industrial, el Powerpack, que podría alcanzar entre 100 y 150 kWh, solo asegurará un flujo de energía constante de 10 kWh máximo. En segundo lugar, el precio de la máquina no incluye su instalación.

Por otro lado, según Bloomberg, SolarCity, proveedor de placas solares socio de Tesla para este proyecto, ha decido no instalar, por el momento, la Powerwall de 7 kWh por considerar que “no tiene sentido económico” ya que, en Estados Unidos, a aquellos que cuentan con paneles solares en sus casas para el autoconsumo, les sale más rentable vender el excedente de energía a la red eléctrica, que almacenarlo para su propio uso.

Más información en la web Tendencias 21

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