Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET activa la alerta naranja en Valencia por lluvias y granizo; otras ocho comunidades, en aviso amarillo

El tiempo inestable se mantendrá en gran parte de España durante los próximos días, con tormentas que se formarán prácticamente a diario al menos hasta el fin de semana

España en alerta por lluvias y tormentas, con Valencia en nivel naranja
MURCIA.-Un total de 18 provincias estarán mañana en aviso por lluvias y tormentas, con Valencia en nivel naranjaEuropa Press

El interior sur de Valencia está este jueves en alerta naranja por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo grande, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevén lluvias intensas en toda la Comunidad Valenciana, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, otras ocho comunidades autónomas están bajo aviso, aunque amarillo, por dichas inclemencias del tiempo: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid y Murcia y Galicia, esta última solo por lluvias.

Las lluvias serán especialmente intensas en el interior sur de Valencia, en donde se acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Lloverá fuerte en la Comunidad Valenciana con acumulaciones en amplias zonas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. También se recogerán esas cantidades en otras áreas mediterráneas como el litoral de Barcelona y litoral norte de Tarragona, en Cataluña.

Otras regiones afectadas por precipitaciones significativas son Murcia y la Comunidad de Madrid, donde podrían recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Se recogerán cantidades similares de precipitación en puntos del interior de Galicia, en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), en el valle del Almanzora y los Vélez (Almería), en Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, la Alcarria (Guadalajara) o zonas de Albacete. Asimismo en Castilla y León en la provincia de Zamora, cerca de Portugal.

El tiempo inestable continuará el viernes, con posibilidad de chubascos en la mayor parte de la península y Baleares, especialmente en el centro y norte, donde podrán ser localmente intensos y acompañados de granizo. En Baleares también se esperan lluvias fuertes, mientras que en Canarias, las precipitaciones se concentrarán en las islas montañosas. En Andalucía, sin embargo, apenas se esperan lluvias.

Las temperaturas subirán en buena parte del territorio. Se superarán los 22 grados en el valle del Ebro y otras zonas del centro peninsular, y los 25 grados en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el valle del Guadalquivir.

El sábado continuará el ascenso térmico hasta llegar a unas temperaturas propias de esta época del año. La subida será notable en el Cantábrico por la influencia de los vientos del sur y el ambiente en esa área podrá ser incluso caluroso, pues Bilbao y San Sebastián podrían rondar los 25 grados. También se alcanzará ese valor en el valle del Ebro, zonas del sureste y el Guadalquivir.

Las precipitaciones volverán por la tarde del sábado, con chubascos y tormentas en buena parte del país, menos probables en la fachada mediterránea. En la mitad norte podrían ser intensos y con granizo. En Canarias, lloverá en el norte de las islas más montañosas.

El domingo continuará el tiempo inestable, con chubascos de nuevo en buena parte de la península, sin descartarlos en Baleares. Además, bajarán las temperaturas. La próxima semana podría comenzar con precipitaciones acotadas al extremo norte y zonas de montaña, junto con un ascenso de las temperaturas.