Videos

Viviremos más, pero habrá más casos de cáncer

El número de pacientes diagnosticados crecerá un 18% en los próximos cuatro años

Recreación de células cancerígenas
Recreación de células cancerígenaslarazon

El número de pacientes diagnosticados crecerá un 18% en los próximos cuatro años.

Las cifras lo dicen todo. En 2020, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país 246.713 personas padecerán algún tipo de cáncer. O lo que es lo mismo: en los próximos cuatro años crecerá un 18 por ciento. «Se calcula que el crecimiento va a ser progresivo y más frecuente en varones que en mujeres, tanto por el aumento de la longevidad como por factores ambientales», afirmó ayer Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente de la SEOM. Y es que, de acuerdo con estas mismas estimaciones, dos tercios de la población van a padecer cáncer a lo largo de su vida. «El dato es preocupante por el estilo de vida occidental y por el envejecimiento. Es cierto que, al igual que ha ocurrido con las enfermedades cardiovasculares, que se han conseguido reducir cambiando el estilo de vida, se podría conseguir lo mismo con el cáncer. Se necesitarían más campañas de información», añade el oncólogo.

Uno de los aspectos que más preocupan a los especialistas es que una de cada tres muertes por cáncer son debidas a causas evitables, ya que el tabaco, junto con la obesidad y el sedentarismo, son factores de riesgo importantes. Los cánceres de vejiga y de pulmón están íntimamente ligados con fumar. Por ello, Martín es contundente: «Se podría abolir la venta de tabaco porque los beneficios económicos que se obtienen de su venta están por debajo de los que se consiguen en salud. Y es que la libertad de acción de cada persona es un argumento sesgado». Pero no sólo eso, el cáncer de mama, por ejemplo, «con una buena dieta se podría prevenir», así como el de estómago y colon, «que se han reducido, al mismo tiempo que lo hace la ingesta de conservas». Y es que la superviviencia y la calidad de vida también se han mejorado gracias a los avances en Oncología.

En cuanto a la frecuencia de cada tipo de cáncer, el de colon fue en 2012 el que más casos nuevos registró, seguido del de próstata y del de pulmón. Muy de cerca les siguen los de mama y vejiga. Eso sí, la prevalencia en general es alta, aunque varía en función del tipo de cáncer. Pero algunos se están acercando, como es el caso del cáncer de pulmón. «En hombres es el más prevalente, pero entre mujeres el de mama es el que prevalece, aunque el de pulmón está aumentando. Es más, en Estados Unidos ya lo supera y, es posible que en 15 años ocurra lo mismo en nuestro país», añade el experto del Hospital Gregorio Marañón.

Uno de los principales problemas a la hora de elaborar políticas sanitarias para combatir esta enfermedad es que no existe un registro de tumores, «que llevamos reivindicando desde hace años. Llevamos 20 años hablando de ello», sostiene el presidente de la SEOM. Pero como «no se hace, no se puede planificar adecuadamente». En este punto, Martín insiste en que la distribución de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas «ha creado reinos de Taifas sanitarios. Siempre están peleándose y algunos consejeros autonómicos van a los consejos interterritoriales sin ánimo construcitivo y es contraproducente». En este sentido, hace unos meses esta sociedad ya denunció la heteregoneidad en el acceso a fármacos y en el manejo asistencial de los pacientes en función de la comunidad autónoma en la que vivan. «Esto no garantiza el acceso equilibrado», insistió Martín.

En lo que se refiere al avance en los tratamientos, el oncólogo insiste en la necesidad de realizar ensayos clínicos. «No hay otra forma de saber si un medicamento nuevo es útil hasta que se compara con el que ya se está utilizando. Los ensayos dan información a los futuros pacientes y continúa el trabajo altruista de otros previos», sostuvo el oncólogo. Esta reivindicación la realizan tras el ensayo clínico fallido en Francia por el que murió uno de los voluntarios. «En nuestros ensayos nunca participan voluntarios sanos».